jueves, 22 de enero de 2015

Medias Móvil (MA)

Las medias o promedios móviles no es más que un indicador dependiente del precio que suaviza la tendencia que va desarrollando la cotización del activo, dado esto es un indicador que no se anticipa al mercado pero si puede confirmar la tendencia. Los cambios de tendencia se reflejan luego que ya lo ha realizado el mercado.


Las medias móvil se pueden construir con cualquier marco de tiempo dese 1 (precio del activo) hasta el número que se nos ocurra, pero existen algunos periodos generalizados que nos pueden ayudar a tener una interpretación más adecuada del mercado, estos periodos son MA de 10, 20, 50, 100 y 200.
Existen varios tipos de medias móviles entre las más usadas están las medias móvil simple, exponencial y ponderada, por fortuna y por ser uno de los indicadores más usados la mayoría de plataformas calculan por lo menos la media móvil simple así que por el momento no nos enredamos con cálculos.

La forma de operar con medias móvil es muy sencilla partiendo que el precio es nuestra base lo que se busca con esta técnica es localizar cruces entre medias para determinar cambios de tendencia y a su vez monitorear si el precio se encuentra sobre o debajo de las medias para confirmar tendencia. Por este motivo es necesario además del precio operar con mínimo dos MA adicionales, en el ejemplo a continuación usamos el precio más MA50 (Azul) y MA100 (Morada) con la acción PRE.To en marco día.



En el primer rectángulo vemos como la MA50 (azul) cruza al alza a la MA100 (Morada) y luego el precio se ubica sobre las dos medias, esto es señal de tendencia alcista y si bien no se anticipa al mercado da una señal de largo, esta tendencia se mantiene según la teoría de MA hasta un nuevo cruce a la baja, situación que se da en el cuadro 2, inicialmente precio cruza a la baja MA50 y MA100 señal que se confirma cuando MA50 cruza a la baja MA100 esta señal nos indica que la tendencia es bajista, tendencia que hasta el momento continua vigente según la teoría de MA y usando las MA 50 y 100.

TIP: La MA no solo se le puede aplicar al precio también es útil en otros indicadores generalmente osciladores para suavizar el indicador y tener más claridad visual de la tendencia del indicador. (más en seminario)

Como vemos el uso de este indicador es sencillo, pero lo más importante es saber cuándo usarlas, en qué tipo de activos y como incluirlas en nuestro sistema de trading personalizado. Estos temas son los que trataremos en el segundo día del Seminario, de esta forma cada uno de los asistentes estará en capacidad de diseñar su propio sistema y evaluarlo antes de llevarlo a la práctica lo que permite reducir la probabilidad de fallo de nuestras posiciones. No es solo operar se trata de cuidar nuestro capital en cada operación.




Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 

No hay comentarios:

Publicar un comentario