lunes, 7 de mayo de 2012

Petrominerales y las emociones


Euforia y pánico quizás las dos emociones más mencionadas en la bolsa de valores, sin duda emociones fuertes que en ocasiones nos hacen tomar decisiones que no resultan las más acertadas. Siempre he defendido la idea que el mayor porcentaje de una operación exitosa depende de como asimilamos diferentes emociones y por ende como nos conocemos a nosotros mismos.

La teoría dice no vender en pánico, ni comprar en euforia, y hacer todo lo contrario vender en euforia y comprar pánico, pero solo cuando se ha experimentado subidas de más de 30% en poco tiempo, uno se da cuenta que vender ganando no es tan fácil como lo indica la teoría, y en el caso contrario, cuando se ha vivido caídas de mas de 30%, uno se da cuenta que comprar pánico es aun más difícil y requiere más que solo comprar cada caída, y es en este momento cuando uno se enfrenta realmente a emociones y cuando la teoría pasa a un segundo plano y nuestras emociones a intentar dominar nuestro criterio.

Click para ampliar
El ciclo psicológico financiero es  muy conocido por todos, y para aquellos que no lo conocían es simplemente un comportamiento emocional típico que tiene un inversionista, en el cual su punto máximo es la euforia y su punto mínimo, abatimiento o decepción, pues bien este ciclo es importante conocerlo, pero más allá de conocerlo, aprender a asimilarlo, es decir aprender a conocernos y saber cuando estamos en euforia, cuando en pánico y entender que esto es normal, el error no es tener euforia o pánico, el error es no aceptar que se tiene euforia, pánico o cualquier otro tipo de emociones, ya que en ese momento es cuando nos negamos y la probabilidad de error aumenta, un ejemplo claro es cuando la acción en la que estamos cae y entramos en negación, momento en el cual buscamos justificar nuestra operación sin darnos cuenta que estamos intentando ocultar lo que realmente esta pasando en el mercado y terminamos en una acción cayendo y pensando que al otro día va subir, por ello más que conocer el ciclo es aceptar el momento en el que estamos, así, si estamos eufóricos y lo aceptamos, también seremos capaces de aceptar que puede ser momento de vender, o si estamos en pánico y estamos en una posición sabremos que no es el momento más indicado para vender, por lo que si aceptamos nuestros sentimientos, podremos elaborar estrategias para que estos no interfieran en nuestro plan.

Pero todo esto como siempre es teoría, ¿Como se puede ver esto en el mercado? En AlfaTraders hicimos una encuesta dado el comportamiento actual de Petrominerales, el objetivo de este ejercicio, era intentar llegar más allá de los números e intentar determinar el sentimiento actual con respecto a la acción, esta fue la encuesta:

¿Como se siente con el comportamiento de Petrominerales?

1Algo deprimid@ por su tendencia actual - 12%
2. Le aterroriza las fuertes variaciones - 23%
3Esta disgustad@ por sentirse atrapado - 14%
4Decepcionad@ por su comportamiento - 50%

Estas preguntas reflejadas en el ciclo se verían de esta forma.

Como se puede observar 23% aun se aterroriza o le da pánico las variaciones actuales emoción que se da en la etapa final de la tendencia, pero resalta que el 50% de los encuestados se sienten decepcionados con la acción, esta emoción se da al finalizar un ciclo y trae consigo la frase “ya para que vendo” esto en teoría disminuiría la oferta en el corto plazo con lo cual el precio podría presentar una tendencia al alza, esta señal de la emoción en la acción NO es un patrón de compra inmediata, pero si es un indicador que podríamos estar cerca de un fin de tendencia.

Técnicamente Petrominerales continúa con la recomendación de tenerla en el monitor para una entrada con horizonte de largo plazo, buscando un patrón de calidad en marco día.

Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 


4 comentarios:

  1. Muy bueno Andres, te felicito por la encuesta llevada a un articulo interesante

    ResponderEliminar
  2. Excelene Andres, increible como unes una cosa con otra, solo una persona con tu estructura puede hacerlo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo que ud publica Andrés, considero y como lo muestra, el factor psicológico como un arma determinante. Qué niveles vigilaría ud para tomar una decisión de compra, veo a PMGC con unos múltiplos bastante interesantes, tal vez la más atractiva de su sector. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por los comentarios, las emociones un tema que se debe tratar más a fondo, esa variable puede fácilmente delimitar un trade bueno de uno malo.

    ResponderEliminar