martes, 15 de mayo de 2012

La lucha de plataformas ETrading


Uno de los factores claves a la hora de invertir en acciones, y más puntualmente a la hora de hacer trading, es decir operar por nuestra propia cuanta el mercado accionario, son las plataformas, en términos generales lo que se busca en una plataforma es una herramienta que proporciones además de lo básico, tener plus en mi caso una potente interfaz grafica con gran cantidad de indicadores, lamentablemente ninguna hasta el momento ofrece este valor agregado.

La encuesta realizada en AlfaTraders ¿Que plataforma prefiere para operar en Colombia? hasta la fecha da como parcial ganadora a Interbolsa con 44% seguida de Correval con el 30% y con pocos días de iniciar Enfirme de Bolsa Y Renta tiene 14% por lo cual tomamos estas tres plataformas para hacer un comparativo, lo cual coincide con la medición empírica que genera twitter.

¿Por qué Correval?
…”Somos pioneros en el enrutamiento de ordenes en el mercado Colombiano.
Nuestra plataforma es completa, versátil y flexible ajustándose a las necesidades de nuestros clientes.
Contamos con un equipo de trabajo dedicado a darle todo el soporte necesario para que su experiencia con Correval e-trading sea exitosa.”… (tomado de Correval.com)

¿Por qué Enfirme?
…”Somos un servicio integral de inversión, enfocado a clientes de operación frecuente en el mercado de renta variable colombiano, que usa principalmente medios alternativos para su operación y que cuenta con la experiencia y trayectoria de Bolsa y Renta S.A.
Ponemos a tu disposición un amplio portafolio de herramientas avanzadas y servicios complementarios que van más allá de la compra y venta de acciones.
Ofrecemos un Centro de Conocimiento, que le permite a nuestros clientes actualizar constantemente sus conocimientos, permitiéndoles realizar las mejores decisiones de inversión con criterio e independencia.”… (tomado de enfirme.com)

¿Por qué IntreBolsa?
…”La propuesta de InterBolsa OnLine, es ofrecer a los inversionistas un canal de trading electrónico que permita negociar múltiples productos bursátiles: acciones, derivados, renta fija y dólar; además de acceder a múltiples mercados de América como Brasil, México y Estados Unidos.”… (tomado de interbolsacomisionista.com)

En las páginas de cada una de las comisionistas se puede encontrar información detallada de cada uno de los productos ofrecidos, pero hasta el momento y luego de ver las plataformas los productos son muy parecidos, algunas ofrecen leves diferencias pero que a la hora de operar no son claves para la toma de decisiones, y los problemas de conexión que lamentablemente presentan esporádicamente las plataformas de negociación ya son tan generales, que no son un factor diferenciador, quizás de la que menos tengo referencias es de la plataforma de Enfirme por ser la más reciente.

El entrono grafico en las plataformas son básicos y muy similares y todas las plataformas están respaldadas por firmas comisionistas que cuentan con un grupo de investigación solido por lo cual en las tres tendremos informes económicos que nos pueden ser de ayuda, pero hasta el momento no se ve un factor diferenciador que llame la atención.

En cuanto servicio al cliente, personalmente no tengo queja alguna, no he probado como cliente la plataforma Enfirme pero por algunas llamadas realizadas, el servicio es bueno, igual que el servicio prestado por Correval e InterBolsa con lo cual el factor comisiones empieza a jugar un punto muy importante, para ello hice un sencillo ejercicio de dos operaciones (compra y venta) de $50 millones.

Tarifas Correval
Tarifas Enfirme
Tarifas InterBolsa



Luego del sencillo ejercicio el factor comisión empieza a generar una diferenciación más marcada, la ganadora luego del ejercicio es Enfirme, plataforma con la cual por una compra y venta de $50 millones deberíamos asumir un costo de 0.46% aproximadamente $232.000 incluyendo IVA lo cual significa 0.3% ($150.800) menos que Correval y 0.28% ($139.200) menos que InterBolsa un ahorro que multiplicado por un número mayor de operaciones empieza a ser relevante, y nos deja que por costos, la que ofrece una mejor relación es Enfirme, seguida por InterBolsa y en último lugar Correval. La más reciente de las plataformas llega a marcar diferencia con una estructura de comisiones diferente lo cual es un beneficio que llega directamente a nosotros los usuarios de las plataformas y quizás el punto a evaluar más a detalle es su desempeño, una lucha entre plataformas que podría traducirse en mejores tarifas para el usuario final, lo importante es que esto no genere una menor calidad.

Este artículo no ha sido patrocinado por ningún externo y tan solo pretende hacer una recopilación de información pública de tres de las comisionistas que ofrecen productos para operar el mercado de Colombia, adicionalmente los cálculos mencionados en el articulo están realizados con base a la información encontrada en cada uno de los sitios web de las comisionistas, por lo que estos cálculos pueden variar según condiciones particulares de cada una de las plataformas, por lo cual se convierte en un ejercicio de carácter educativo y no es oficial, el uso de sta información para cualquier fin y/o toma de decisión es de responsabilidad única y exclusiva del lector.

18 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Que bueno sería conocer de Bolsa y Renta si, estas tarifas serán de largo plazo y no una simple estrategia de entrada para ganar mercado. Considero que si es así, una propuesta ENFIRME, la competencia tendrá que reajustar sus tarifas o dar un PLUS al mercado para no poner en riesgo sus clientes. Viva la competencia!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nuestras tarifas están establecidas para continuar en el tiempo. Te invitamos a visitar www.enfirme.com para conocer más de nuestro servicio.

      Eliminar
  2. Y con estos datos ya se pueden calcular los breakeven para evaluar impacto de las comisiones en los pequeños traders.

    ResponderEliminar
  3. Exacto la diferencia entre una y otra es que cambia el Breakeven y eso en épocas de rebotes fallidos ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  4. que tal alfa, ud sabe de casualidad de testimonio de conocidos sobre el funcionamiento de la plataforma enfirme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Yo la he probado en su versión Demo web y es muy similar a la plataforma web de Correval, pero no la he probado operando de manera real, importante si alguien ya la tiene nos deje sus impresiones. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Alfa Traders. Yo he probado 3 plataformas, actualmente tengo acceso a las 3 (Valores Bancolombia, interbolsa y "Enfirme" de bolsa y renta.

      Acá escribo un resumen donde comparo las 3: -

      Valores Bancolombia: no la recomiendo, tiene plataforma web, tiene altos costos y la plataforma no tiene puntas de compra/venta, ni salidas automáticas de posiciones (stop loss, toma de utilidades), ni entradas automáticas a posiciones, al poner una orden no permite cancelarla hasta el final del día... toca llamar a Valores para que la eliminen (eso es malo), no permite hacer intradías es decir comprar hoy y en el transcurso de la rueda del mismo día vender (solo se puede hacer esto llamando a Valores).

      -Interbolsa: sí la recomiendo, plataforma web, la comisión es 0.3% + 10.000, tiene puntas de compra/venta, tiene salida automática de posiciones (stop loss, toma de utilidades), no tiene entrada automática a posiciones, permite cancelar ordenes que se pusieron el mismo día, permite hacer intradías. Muy buen servicio al cliente (excelente).

      -Bolsa y Renta (enfirme): sí la recomiendo, plataforma web y plataforma descargable al computador, comisión 0.2%, tiene puntas de compra/venta, tiene salida automática de posiciones (stop loss, toma de utilidades), tiene entrada automática a posiciones, permite cancelar ordenes que se pusieron el mismo día, permite hacer intradías. Nota: la versión web no tiene entrada/salida automática de posiciones, la descargable al computador sí tiene. Me comuniqué con el equipo comercial de bolsa y renta y me dicen que tienen pensado en un futuro implementar salidas (stops)y entradas automáticas para la versión web ya que solo está en la versión descargable a la PC. Buen servicio al cliente. Necesito tener más experiencia de contacto con ellos para compararlo con el de Interbolsa el cual es excelente.

      Eliminar
    3. Se me olvidó contar. Si me ponen a escoger una de las 3 plataformas que mencioné. Me quedaría con la de "Enfirme" de bolsa y renta.

      Eliminar
    4. Solo para aclarar, Interbolsa SI permite la entrada automática a posiciones.

      Eliminar
    5. Hola!!
      Me podría informar si se puede utilizar la Demo de "Enfirme", sin tener cuenta real?

      Gracias

      Saludos

      Mariano

      Eliminar
    6. Hola Mariano, para acceder al DEMO de Enfirme sólo debes registrarte en nuestro sitio Web sin necesidad de ser cliente http://bit.ly/M2U8he

      Recuerda que nuestra plataforma DEMO es una aproximación de nuestra plataforma web, en la cual encontrarás muchas más funcionalidades.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Es un analisis super interesante.
    pero si voy a invertir ganando despues de descontar comisiones y a reparar por esto, mejor la guardo bajo el colchon, ya que las plataformas y los estudios economicos de los comisionistas tienen su precio y creo que aun el mas caro sale barato.
    Luis Blandon C.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen árticulo y muy importante a la hora de decidir, aunque según lo entendi en una charla de en firme ténia un cargo fijo de $10.000.
    Perdone mi ignorancia que es breakeven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, los $10.000 de Enfirme y según lo que ellos tenían publicado en su página cuando escribí el artículo, se refieren que si operan con una cantidad que no da como comisión $10.000 o más se paga $10.000, es decir que si hago una operación con $1.000.000 con una comisión de 0.2%+IVA daría $2.320 es decir en este caso debería pagar $10.000 es una comisión variable pero con un piso en $10.000, con lo cual si operas menos de $4.400.000 vas a tener que pagar $10.000. En cuanto a BreakEven es el punto donde Ingresos cubren todos los cotos, en este caso es el valor a que deberías vender la acción para cubrir comisiones e impuesto y no perder nada, pero tampoco ganar.

      Eliminar
  7. este articulo tiene datos imprecisos, vale la pena referirse a la información de la BVC la participación de Interbolsa es superior al 72%. Para conocimiento general, todos los que ofrecen plataformas tienen la misma, con excepción de Interbolsa, los costos ahí disminuyen en la medida en que uno va haciendo trades, la mejor es la de Interbolsa ademas permite hacer intradías, tienen noticias internacionales y funciona en móviles, la recominedo!!!!

    ResponderEliminar
  8. El mercado de tranding electrónico es para masificar, para que más clientes puedan ingresar y operar al mismo tiempo. Las comparaciones deben realizarse a nivel de confiabilidad, tiempo en que se ejecutan las órdenes y los controles que permite.
    Todas las plataformas es la misma. La única diferente es la de Interbolsa.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, me gusta que se traten temas de etrading. Soy cliente de Interbolsa Online y realmente estoy muy conforme con la plataforma, porque constantemente se está innovando con nuevos recursos, mercados y funcionalidades. Para mí la comisión no es importante, la asumo como parte de mi perdida o ganancia, lo que si realmente quisiera que se discuta más sobre potencia de las plataformas de etrading en línea.

    ResponderEliminar
  10. correval es la mejor en todo. Ya casi nunca falla,depositos en linea stops , graficos modernos, tradicion .
    solidez . plataforma web, para moviles , comision baja etc etc etc

    ResponderEliminar