martes, 22 de mayo de 2012

FaceBook cuando el mercado habla


Siempre y en lo posible es mejor aprender de los errores de los demás, y eso es lo que podemos hacer cada día observando el mercado y por estos días Facebook (-16% de emisión) nos dio una nueva lección, la emisionitis llegando a otros mercados.

Cuando una empresa emite acciones, por lo general es un camino para buscar financiación a un menor costo pero esto debe ser coherente con los precios que ofrecen al mercado, en el caso de facebook, una emisión a un precio que fundamentalmente estaba muy alto no podría generar otro resultado que el visto hasta hoy, una clara fuerza vendedora.

El primer día se vio en el mercado como se defendió el precio de la acción en $38USD pero ni aún Morgan Stanley quien fue el mayor participante en la emisión y quien reservó parte de acciones para tener opción de compra, pudo evitar que el mercado hablará, y su voz fue clara “venta”, quizás la acción reboté quizás continúe bajando, técnicamente es muy pronto para hablar de tendencias y formaciones y fundamentalmente los números no son alentadores, así que ¿vale la pena asumir el riesgo? Facebook nos deja varias enseñanzas.

No comprar por moda o publicidad, es claro que cuando se compra una acción, compramos una empresa y cómo tal se debe analizar, si los números dicen que esta sobrevalorada pues mejor es esperar.

Que compre un grande no es sinónimo de éxito, mundialmente conocido Morgan Stanley defendiendo la acción en $38USD. No fue garantía que se respetará el nivel, no tengo los números en la mano pero creo que el músculo financiero de esta entidad es bastante fuerte y ni aún este hecho logró detener el sentimiento del mercado, sumado a los desperfectos técnicos de la jornada.

En fin, no es uno, sino varios los ejemplos en los cuales la enseñanza es la misma, mejor mantenerse lejos de emisiones, por lo menos hasta tener información suficiente de como se comportará el mercado, en Colombia el tema de emisiones ha sido el pan de cada día y parece que esto no termina, cómo siempre la recomendación será estar lejos de ellas, aún más cuando en el mercado se están dando correcciones que dejan acciones conocidas a precios interesante, con lo cual no veo la razón para asumir riesgos innecesarios, pero como siempre en el mercado abran compradores y vendedores en cualquier nivel, si se encontró comprador para facebook a $45USD se encontrará comprador para todo, aprendemos de los errores de los demás o con nuestro capital, cada uno tiene en sus manos la elección.


Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 

1 comentario:

  1. Consideros que los IPO pueden ser una gran oportunidad para realizar intredias. FB llego a estar +13% el primer dia.

    ResponderEliminar