jueves, 26 de abril de 2012

Petrominerales actualiza operaciones.


El día que el mercado esperaba llego, Petrominerales actualizo datos de su operación (ver resultados) los cuales presentaron datos mixtos, presenta avances en Colombia, pero desaciertos en Perú, motivo por el cual mañana 27 de abril de 2012 el mercado decidirá el rumbo de la acción, actualmente Petrominerales se encuentra en un lateral en caso remoto que no generen impacto la acción continuaría en este lateral, pero dada la expectativa de esta noticia es más probable que genere un impacto en la acción por lo cual se plantean dos hipótesis técnicas, una reacción Bullish y una Bearish analizando principalmente el marco día.


Bullish

Tomada de Freestockcharts
Técnicamente la hipótesis bullish presenta un escenario complicado, la curva Coppock se torno plana los últimos días y con intención de hacer una inflexión bajista, lo cual es acompañado por el Stop de Volatilidad que hoy paso nuevamente a ser controlado por los vendedores y lo que genero una pérdida de momentum, la fuerza bajista esta en control de la acción y aunque hoy intento ganar terreno aun no cambia el sesgo bajista, todo ello nos indica que la presión vendedora es más fuerte en el marco día, en caso que la tendencia cambiará y la acción rebotará, Petrominerales tendría que superar resistencias en los niveles de $17.7CAD (+3.5%), $18.2CAD (+6.4%) y $18.8 CAD (+9.9%) luego de ese nivel podría generar un rompimiento al alza de un lateral y llevar los precios a niveles cercanos a $21CAD (+22.8%) donde encontraría una nueva zona de congestión que obraría como resistencia.

Bearish
Un lateral que se formo luego de una VRA roja lo cual tiene características de una formación en “b” (bajista) y con el cierre de hoy queda cerca de la base de lateral, este es el entorno actual de Petrominerales, como se analizo en la hipótesis Bullish, los indicadores se encuentran en terreno bajista y el dominio en la acción es más vendedor, el soporte del actual lateral esta en $16.9CAD (-1.2%)donde tiene una fuerte ZAVP que ha generado interés comprador, pero un cierre en marco día debajo de este nivel,  sería un rompimiento de lateral y formación en “b” lo cual tendría implicaciones bajistas y podría llevar los precios a niveles de $16CAD (-6.4%) donde encontraría una ZAVP o alcanzar el soporte pivot de marcos menores en $15.5CAD (-9.4%) cercano a estos niveles podría generar interés comprador en la acción, si estos niveles no son respetados por el mercado y son rotos, el precio quedaría en una zona de fluidez que podría buscar niveles cercanos a $13CAD (-24%) nivel en el cual se encuentra una zona de congestión y ZAVP que podría obrar como nuevo soporte.

Dos hipótesis para el comportamiento de Petrominerales en los próximos días y en especial para una posible reacción del mercado ante la actualización operacional, cada una con el beneficio y el riesgo porcentual que se debería asumir, mañana el mercado decidirá el rumbo pero siempre se debe tener por lo menos dos planes a seguir.

Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 

11 comentarios:

  1. La hipótesis del lateral se puede llamar Boringsh

    ResponderEliminar
  2. PMGC es bullish la acción ya lo a mostrado y los fundamentales en cuanto a descenso en peru son regulares, en Colombia son muy buenos, mas aun cuando el país como tal pasa por un momento interesante en el sector de hidrocarburos. yo le creo me parece que es de COMPRA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer la actualización operacional presentada hoy, me atrevería a pensar (sin ser bearish) y espero estar bien equivocado, que el día de mañana es más probable la hipótesis "Bearish", por tres motivos:
    -Mercado a la espera de resultados en Bromelia-1 del cual hay incertidumbre hasta mayo.
    -Se creía que el prospecto La colpa2x de Perú iba a resultar bastante esperanzador, y solo hallaron agua.
    -Las producciones reportadas en Tucuso-1 y Tente-1 (1437 bppd) no contribuyeron a mejorar el promedio de producción trimestral.
    Sin embargo solo es mi punto de vista lo mejor que pueda pasar sera que siga lateral a la espera de Bromelia-1 ya 18.000 pies y cero oil, deja desconfianza.

    La palabra final la tiene el mercado que insisto ojalá mañana no se cumpla la hipótesis, PMG es una compañía muy activa en exploración que últimamente no ha corrido con "suerte".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tomado de los resultados oficiales.

    Lo Bueno:

    Chilaco-1 ..."Revestimos el pozo y lo hemos puesto en producción a una tasa de 437 bppd con 45% de corte de agua."...

    Tente-1 ..."fue perforado y estamos planeando iniciar un programa de pruebas en tres intervalos la próxima semana"...

    Tucuso ..."Hemos sido exitosos en aislar la producción a la parte superior de las arenas de Ubaque, lo cual nos permite optimizar el petróleo y minimizar la producción de agua. El promedio de producción fue mayor a los 1.000 bppd durante los últimos 15 días del mes de marzo."...

    Yenac-4 ..."Planeamos que Yenac-4 inicie producción a finales de abril."...

    ..."En marzo, la producción promedió 35.187 bppd, un nueve por ciento más alto que lo registrado en febrero."...

    ..."Para marzo hemos adicionado exitosamente la capacidad suficiente de pozos inyectores para disposición de agua que reanudaron toda la producción que estaba suspendida por restricciones de manejo de agua."...

    Lo Malo:

    ..."Las pruebas del pozo La Colpa-2X se han completado y no se encontró hidrocarburo."...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falto en lo Bueno ..."Descubrimiento Inicial en Bromelia-1 de más de 200 Pies de Reservorio Neto"..

      Eliminar
  5. Hipotesis es BULLISH. COMPRA
    La accion ha venido en un lateral desde ultima actualizacion. Sobre los fundamentales de la pasada actualizacion ha respetado este canal lateral por ya casi 8 semanas. La actualizacion de hoy aunque viene con la NO NOVEDAD en Peru, contrasta con buenas noticias en Colombia y actualizaciones positivas tanto de Bloques como de Pozos especificos. Teniendo en cuenta que el Yenac-4 estaria en produccion practicamente en dias. Las noticias del Bloque del Rio Ari Ari tambien son positivas.
    Asi las cosas y aunque sigue siendo especulativo, diria yo que para muchos este sera un muy buen momento para entrar en la accion. Y aunque para unos es Comprar en el rumor y vender en la noticia, para otros puede ser mas compararla en este momento cuando aun el mercado no sabe si creerle o no teniendo en cuenta que Petrominerales tiene el musculo financiero para continuar con su plan estrategico de LP y esta bastante activo a nivel exploratorio. Especulando, la mejoria en el fundamental seria mas cuestion de tiempo que de si se da o no.
    O tambien podrian pensar que es mejor permanecer al margen o vender antes de que no encuentre nada y se acabe la empresa:PANICO: Lo cual daria otra oportunidad de compra para los que pensamos lo contrario.
    Sumando a esto el hecho de que PMG hoy estuvo de nuevo testeando el piso del canal 17CAD, el cual de no haber salido esta noticia probablemente seria roto a la baja mañana, especulo un rebote ya anteriormente dado por el mercado(sin saber que desde Mid March hubo el +9% de aumento en produccion y que va a seguir aumentando en dias) el cual puede llegar a los 19CAD +10% aprox. Hipotesis CP
    Mañana sabremos si nuestra hipotesis funciono o no, sin complejos ni egos, aqui todos nos equivocamos, es parte del negocio. Entramos en la posicion hoy por tecnicos en 30600 -( base canal dia 30500COP), esperemos que se de el Trade.

    ResponderEliminar
  6. Lo de peru solo fue un pozo, para los que conocemos eso es una pequeñez, faltan muchos ppzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamuco-1 (abandonado) e Iboga-1 (agua) fue también una pequeñez que costo el 20% a la baja en el precio de PMG en Dic/05/2011.

      Eliminar
    2. Faltan muchos pozos en el plan de exploracion, te aconsejo compres que esta muy barata.

      Eliminar
    3. Gracias por el consejo.
      Y si faltan muchos:
      En Colombia solamente en los 16 bloques que tiene PMG hay 30 prospectos, en Perú hay 4 bloques más y 10 prospectos para un total de 20 bloques activos y 40 prospectos; eso para una compañía del tamaño de PMG es mucho. Pero en los últimos 6 meses su tasa de éxito se ubica bajo el 50% y en los pozos éxitosos el bombeo no ha superado los 1.000 bppd, además y muy importante aún no han hallado con certeza un pozo para adición de reservas (que si las necesitan). Por esto creo que la compra es una apuesta a futuro no hoy ni la otra semana porque actualmente la compañía no atraviesa por su mejor momento, el mercado no mira prospectos mira resultados y PMG no los ha dado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Bueno lamentablemente se dio la hipotesis Bearish que mencionaba anoche en este espacio, el mercado tal vez no muy sabio pero muy castigador.
    No soy experto en el tema pero si he experimentado grandes caidas con este activo y en eso base mi punto de vista.
    Disclaimer: No estaba invertido ayer coloque una orden de venta en $30.500 cerré y me fui, cuando regresé el mínimo llegó a $30.520 y digamos que esos $20 me salvaron de una posible pérdida o atrapada bien interesante.

    Saludos. Un agradecimiento especial a Andrés Rodriguez y AlfaTraders por brindar este espacio de opinión libre.
    Atte: EA.

    ResponderEliminar