jueves, 9 de febrero de 2012

¿Será que toca mirar los Huesos?


Por: Andres Rodriguez R.

En el análisis de cierre de 2011 e inicio de 2012 se dejo abierta la posibilidad de buscar un Long en varias acciones dentro de ellas 3 que podrían ser catalogadas como acciones huesos, esas acciones ilíquidas que poco se miran, pero ahora varios se están antojando de aquellas acciones, ¿será que ahora queremos un hueso en el portafolio?

Antes que nada es necesario dejar claro que una acción ilíquida o un hueso para operarlo se debe tener en la mente un horizonte de inversión de largo plazo, es decir que no se debería invertir en ellas capital que afecte nuestro flujo de caja en el corto plazo, ahora bien entrando en materia, dirigimos nuestras miradas en la acción preferencial de Helm Bank (PFHelm), es la primera que inicío un rebote con fuerza, y al cierre del 9 de febrero de 2012 la variación con respecto al 15 de Enero (Día de recomendación) ha sido de aproximadamente 16% una variación bastante llamativa para 24 días en una acción que muy pocos hablaban y ahora se está convirtiendo en la de moda.

Graficos cortesia de @notasdebolsa y @decorrea2
Como se puede observar en el marco mes, aunque está llegando a una zona de congestión tienen espacio para continuar el rally en el Largo Plazo, claro está, luego de un 16% los marcos inferiores ya se encuentran extendidos y quizás, lo mejor es esperar un retroceso para considerar una nueva entrada, pero este movimiento nos recuerda una de las lecciones del 2011 no odiar ni operar con sesgo, un hueso puede generar rentabilidades interesantes en el Mediano Plazo y el Largo Plazo.

Graficos cortesia de @notasdebolsa y @decorrea2
Continuando con la evolución de nuestros huesos vemos la tan conocida Valorem, 6% es la variación con respecto al 15 de Enero algo mas aterrizado pero sin duda un buen margen para un periodo de tiempo tan corto en una inversión de largo plazo, quizás tiene una zona de congestión mas desarrollada, pero en los niveles actuales no ha roto resistencias importantes y con la hipótesis que rompiera estas resistencias el mayor potencial aun no se generado.

Graficos cortesia de @notasdebolsa y @decorrea2
Y la ultima de los tres huesos es Biomax, variación positiva de 3% con respecto a recomendación y aun sin desarrollar al máximo el potencial, una formación en “P” en el marco semanal, con alta probabilidad de tener implicaciones Bullish y que podría estar cerca de un rompimiento dejando a esta acción en una zona de fluidez donde desarrollaría su verdadero potencial, que se puede ver mejor en el marco mes donde podríamos estar ante un Mínimo Mayor dentro de una tendencia alcista que ya ubica el precio sobre el retroceso Fibonacci de 38.2.

Como se puede analizar de los tres huesos uno ya genero una rentabilidad interesante, y los otros dos están aparentemente empezando su camino a zonas donde puedan generar rentabilidades más interesante, nuevamente acciones que no son para hacer operaciones rápidas y se deben pensar en un marco de tiempo de largo plazo pero que pueden ser una opción para invertir parte del portafolio, sin estar segundo a segundo mirando la pantalla y con la tranquilidad que da un marco mensual extendido a la baja.



Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 

3 comentarios:

  1. Y yo vote x ese huesito de HelmBank ... pero como te dije en la vida real, mi cerebro racional le da duro comprar un huesito de esos ... tengo una lucha interna jajaja! lastima ese 17% ... parece que los huesitos van a entrar en moda : ) .... estoy pensando seriamente en entrar en un huesito en correccion ... si se da ....

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a mirar el huesito de Acerias Paz del Rio... :) nadie lo quiere y tiempo atras dio alegrias..

    ResponderEliminar