miércoles, 29 de febrero de 2012

Petrominerales señales de cambio


Una acción que presento variaciones fuertes en los últimos días las cuales fueron acompañadas por fuerte volumen, antes de analizar el volumen, es necesario dejar un grafico que muestra la volatilidad propia de la acción, para tener presente el nivel de tolerancia que debemos tener en mente antes de buscar tomar posición en PMG.

Desde 2007 analizando variaciones entre máximos y mínimos en el marco mes se obtiene un promedio de variación de 33%, en enero de 2012 la variación fue de 26% una variación alta pero que está por debajo del promedio y lo cual es normal en la acción, al cierre del 28 de febrero la variación ha sido del 43% lo cual la ubica sobre el promedio pero aun lejos de las variaciones máximas que ha presentado, entre el periodo analizado la máxima variación en un mes fue de 103%, este análisis nos indica que Petrominerales siempre ha sido una acción de mucha volatilidad y si se decide tomar posición en ella se debe estar preparado para asumir un riesgo alto.



Ahora entrando en materia en un artículo anterior se dejo una pequeña explicación de una nueva forma de ver el comportamiento del precio respecto al volumen “Teoría del Pico de Volumen” teniendo en cuenta esta forma de ver el volumen tomamos el marco mes de PMG (faltando un día para cerrar) 

Tomado de freestockcharts.com
Se toma los últimos 3 picos de volumen, los cuales se dieron en Septiembre y diciembre de 2011 y el tercero se está desarrollando en este mes (feb/2012), se pude observar, que entre el pico de septiembre y diciembre la tendencia aun era bajista ya que el cierre de diciembre fue inferior al cierre de septiembre, ahora el pico de volumen que se está desarrollando en febrero está muy cercano al volumen de diciembre pero quizás lo que más debe llamar la atención es que el precio del cierre podría quedar muy cerca del cierre de diciembre y con alta probabilidad de ser mayor al de Diciembre, esto en teoría podría ser un cambio de tendencia de Bearish a Bullish o un posible inicio de una zona de consolidación.

Lo anterior no es una señal de entrada inmediata pero si el cierre de febrero se ubica sobre $16.56 podríamos estar ante un posible cambio de tendencia, adicionalmente se podría desarrollar un posible doble piso, señales que se deben tener en cuenta ya que podríamos estar muy cerca de un piso en una acción que siempre ha mostrado grandes volatilidades, en caso que la acción rebote cerca de $20 tendría una ZAVP por superar, y continuaría con resistencias en $21.5 / $24.5 / $29.2 en caso que rompa el soporte tendría posibles soportes en $13 / $11 y $10. Acción de alto riesgo y que se debe operar con mucho tacto, pero no se debe descartar por aquellos que destinan parte del portafolio en este tipo de activos, ahora la tarea es buscar patrones en marcos menores que afirmen o nieguen este posible cambio de tendencia.

Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03 

1 comentario:

  1. Interesante analisis. Donde no salga la actualización operacional a finales de febrero de seguro la señal bullish sería "engañosamente" más clara. Queda esperar el cierre de mes, y el comportamiento de marzo post información financiera de la empresa.

    ResponderEliminar