lunes, 28 de noviembre de 2011

Enka – La dura labor de recomendar Venta


Por: Andres Rodriguez R.

La vida da muchas vueltas y quizás una de las que personalmente me ha sorprendido es mi gusto por la historia, recuerdo en el colegio cuanto odiaba esa materia y ahora no veo como podría planear sin historia, ya hace parte de mi día a día y por ello me gusta registrar casi todo y muestra de ello es la acción de Enka.

Decir que todo sube es muy aceptado por todos, como siempre lo he dicho el cerebro está programado para aceptar lo positivo y rechazar lo negativo, por ello la labor de recomendar vender una acción es quizás uno de los retos más difíciles, no solo se lucha con una predisposición del cerebro, también están factores como el ego, el aguante, el típico termino es una inversión de largo plazo, pero desafortunadamente cuando un stop no se aplica el riesgo es muy alto.

Enka es una acción que he recomendado vender desde marzo de 2011 algunos tomarían la recomendación otros quizás no, pero lo que si se y experimente, es que recibí algunas críticas privadas por ese tipo de recomendación, las cuales no hice publicas ni pretendo hacerlo, pero en cierta forma dejan una sensación de lucha contra el mundo cuando se recomienda vender una acción, en vista de ello decidí llevar un histórico grafico de la acción, fui publicando mes a mes este histórico con la misma recomendación “venta”, al cierre del 25 de noviembre de 2011, 8 meses después de recomendar venta tenemos que la acción a caído más de 36% desde sus picos de triple techo y más de 26% desde la recomendación de aplicar StopLoss, una vez más dejo la grafica a 25 de noviembre la cual no tiene señales Bullish, un triple techo con un segundo Dead cat bounce y un volumen que muestra tan poco interés por el activo.

Click para Ampliar
Una historia grafica que deja una lección más, en la bolsa es muy fácil perder si no se tienen una metodología clara y la cual se sigue con mucha rigurosidad, ¿en que terminara la historia de Enka? Tan solo el tiempo lo dirá pero técnicamente no se ve nada prometedor en el futuro para la acción.

3 comentarios:

  1. Enka y otras tantas....que están burbujeadas a punta de periódico,comerciales en tv, o de rumores al estilo "Jara está comprando"..etc..etc

    ResponderEliminar
  2. eso es lo dificil, y en colombia mucha gente invierte en acciones que otro le dice que compre sin siquiera saber que estan comprando, las mismas comisionistas se encargan de ver oportunidades donde no las hay, y mucha gente cae siguiendo recomendaciones amañadas en muchos casos.

    ResponderEliminar
  3. Ese es un error muy común hacer caso de Gurus sin tener un análisis personal, nadie sabe que pasara mañana así que lo mejor antes de arriesgar su capital es entender la dinámica de la bolsa y estudiar mucho es preferible invertir en estudio que perder en un mal trade.

    ResponderEliminar