martes, 22 de noviembre de 2011

El declive del Boeing de Avianca.



Por: Andres Rodriguez R.


Basta pensar que uno está en un Boeing y en el momento de iniciar su vuelo, el capitán anuncia que gran alegría que ya han pasado los 5.000 metros poco tiempo después con euforia se anuncia que se han alcanzado los 5.900 metros pero no pasa mucho tiempo cuando el panorama cambia y se inicia un descenso, 5.800.. 5.700… 5.400 en 5.200 se intenta estabilizar pero todo se complica y el Boeing que abordamos con gran alegría en poco tiempo se viene en picada y el altímetro cada día se aleja más del tan anhelado 5.000 llegando a estar debajo de los 3.800.

Quizás en ese momento los que abordaron este avión pueden tomar con fuerza las sillas, intentar aguantar para lograr cambiar el curso del Boeing, quizás en un momento de desesperación salir corriendo a la cola del avión pero no es mucho lo que se pueda hacer y tan solo se puede esperar sentado a que el capitán designado logre estabilizar la nave y retomar su curso, si bien es cierto que un Boeing alcanza alturas superiores quise hacer un símil con el precio de la acción PFAvta y de cierta forma expresar como se podría sentir un inversionista cuando ve que su inversión esta en un selloff que parece no tener piso.

Una acción en forma general y analizándola en un horizonte de largo plazo en términos de subvaloración y sobrevaloración podría tener el siguiente comportamiento.

Siempre existirá una línea de tendencia general (Verde) y por lo general el precio de la acción oscila alrededor de esta tendencia, como se puede observar en la grafica el ciclo que inicia en un precio justo para el mercado pasa a ser sobrevalorada o subvalorada y luego retorna a su precio justo pero no se queda en ese punto sino continua y llega al extremo contrario y de esta forma pasa de extremo a extremo, pues bien aplicando esta teoría analizamos que pasa con Avianca acción que parece que no para de bajar, para ello se emplean tres métodos para determinar niveles de Subvaloración y sobrevaloración los cuales son:

(A) RSI (Relative Strength Index): Indicador técnico de sobrecompra y sobreventa
(B) I-Ratio: Indicador publicado en Ingresarios.com por @reditum que permite analizar si una tendencia está extendida
(C) P/E: Indicador fundamental que permite determinar el precio justo y niveles de sobrecompra y sobreventa.

Analizando estos tres indicadores y comparando PFAvta con el mercado tenemos:

Se puede analizar del grafico que el Boeing que va en caída libre no es un caso particular, al analizar el RSI (A) vemos que el mercado está en niveles similares de Subvaloración al que se encuentra PFAvta, de la misma forma el IRatio (B) muestra niveles similares, quizás el fundamental del mercado vs PFAvta muestra una brecha mayor ubicando a PFAvta por debajo de los niveles del mercado, pero en términos generales la acción de PFAvta analizando niveles de subvalorización de esta en línea con el mercado.

Si analizamos la correlación de PFAvta vs ColCap encontramos que el mercado en general ha tenido una tendencía bajista, pero sin duda PFAvta ha tenido mayores caidas que el mercado, y desde el mes de octubre la caida ha sido aun mayor quizas se podría interpretar como un desespero de los inversionistas que deciden salir apresuradamente de la acción, en este orden de ideas ¿Que se podría esperar de esta acción?

Un punto en contra de PFAvta es la poca data histórica, a diferencia de otras acciones que cuentan con información a la izquierda donde se pueden establecer niveles de soporte, si se mira a la izquierda de la grafica de PFAvta se encuentra un vacio total, en este punto cualquier valor podría ser considerado como soporte, inicio en $5.000 y fue bajando de $100 en $100 y a la fecha el $3.700 aun no se sabe si puede ser soporte, entonces entendiendo que cualquier valor puede ser considerado soporte, una opción para buscar tomar posición en esta acción puede ser esperando una formación de calidad para pensar en invertir en esta acción, como lo puede ser un mínimo mayor o un doble piso, ya que si algo nos ha enseñado PFAvta es a no adivinar pisos, y esperar que el mercado sea quien defina el piso, por indicadores de tendencia nos encontramos frente a una acción subvalorada, algo que debe dar tranquilidad a los que estan invertidos, pero sin olvidar que aun no sabemos cuál es el verdadero soporte que inicie el rebote tan esperado, mientras el mercado encuentra ese nivel, a tener paciencia, para los invertidos mantener la posición, respetando los niveles y el marco de tiempo en el que cada uno decide operar esta acción en un mercado con alta volatilidad y esperando que el capitan haga reaccionar la nave.

Articulos relacionados: Emisionitis

8 comentarios:

  1. excelente análisis y explicación....sin embargo a estos niveles bien vale la pena correr el riesgo.
    Felicitaciones y gracias por su blog..lo consulto con bastante frecuencia

    ResponderEliminar
  2. Veo una muy buena oportunidad con esta acción, por varias razones, entre otras , la precaria y deteriorada infraestructura vial de Colombia

    ResponderEliminar
  3. Nada baja para siempre, y si algo es claro es que esta extendida a la baja, sin duda es una acción para tener en el monitor esperando el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Andres...Muy buen análisis de AVTA. Esto esta como una película mala Adentro nadie se sale esperando a ver si mejora y afuera hay una fila de pendejos haciendo fila para entrar

    ResponderEliminar
  5. me apendejé....y si tengo que esperar por que baja otro poco..no importa....mi consuelo son los que están más arriba..y ellos si q se demorarán más!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario, sin embargo lo que no entiendo es porque las empresas emiten acciones como en el caso de avianca y ellas mismas deciden colocar una prima de colocación de acciones que hace que el valor final de la acción, sea varias veces el valor de la acción en libros, seguramente avianca llegará hasta su valor en libros y para eso todavía falta... descontando esa prima, que seguramente era injusta con el mercado... y que muchos inversionistas al momento de comprar (como los de avianca,personas naturales) no saben que existe y que es como un sobrecosto de la acción..

    ResponderEliminar
  7. Muy buena analogia de la situacion de AVTA, esto es una efecto clara de la emisionitis que ha vivido el mercado durante el 2011, todos pensaban que iba a ser un exito y mire con lo que se encontaron... pero es valido aclarar que esta en zonas importantes de entrada

    ResponderEliminar
  8. AVIANCA TACA-GADA..... y los que la tenemos estamos pisando la MMM..........

    ResponderEliminar