jueves, 24 de noviembre de 2011

Christmas rally – ¡Santa Claus es Trader!

Por: Andres Rodriguez R.
Siempre me pregunte de donde salía el dinero para que este viejito simpático que se toma la leche de los niños comprara toda esa cantidad de regalos, y desde hace unos años entendí el negocio, el viejito resulto Trader y de los que mueven los mercados, tanto que ya es una de esas leyendas que dejan ganancias, el muy conocido Christmas rally o Santa Claus rally o rally navideño.

Sin tantos rodeos es una época en la que suele darse un rally o subida de precios en las acciones durante el mes de diciembre y principalmente en las últimas semanas del año, este rally por lo general es uno de esos comportamientos sin mayores justificaciones y quizás la razón fundamental más cercana son los beneficios en impuestos, en el caso de Colombia la Ley 1370 de 2009 menciona dos puntos que son de gran importancia para esta época:

(1) Se define el impuesto al patrimonio por la posesión de riqueza igual o superior a $3.000 millones
(2) De la base gravable se excluye el valor patrimonial neto de las acciones poseídas en sociedades nacionales.

Se destaca que esta ley aplica para las sociedades exclusivamente colombianas es decir que acciones con sociedades extranjeras no aplica.

Los dos puntos que se resaltan de la Ley son la base fundamental para entender porque las empresas buscan en las acciones una forma de reducir su base gravable, lo cual en teoría sería comprar acciones en diciembre y vender los primeros días del año, pero una empresa que no tiene como objeto social especular en el mercado muy seguramente no va a realizar una inversión de miles de millones sin una asesoría y entendiendo que la única forma de acceder al mercado es por medio de las comisionistas, las empresas van a buscar en ellas una asesoría y es en este punto donde entran las comisionistas de bolsa a jugar un papel importante.

Entendiendo que este es un negocio estacional, asumo que las comisionistas tienen una estrategia predeterminada que ya deben estar ejecutando y es donde entra la relación empresa - comisionista, es muy probable que las comisionistas  empiecen a comprar acciones antes que las empresas, estas mismas acciones más adelante las recomiendan a las empresas y listo el negocio se compro abajo y se vendió arriba, subida que se da en teoría por el incremento de demanda debido al alto flujo de efectivo destinado para la compra de acciones por parte de las empresas, cabe aclarar que muy seguramente las acciones compradas y recomendadas por las comisionistas serán acciones de alta calidad y que tienen un promedio de volumen negociado alto para que al finalizar la transacción queden las partes totalmente satisfechas y así se amarra el cliente para el próximo año, claro está que detrás de todo esto existe una negociación más compleja pero a grandes rasgos es un gana-gana donde la comisionista asume más riesgo pero a su vez mayor utilidad y las empresas reducen su base y su exposición al riesgo es mínima, de esta forma se negocia un Christmas rally desde el punto de vista de reducción de base gravable.

Por otro lado ¿qué dicen los gráficos?, para entender este tema usé el índice colcap como referencia y tome los datos desde 2008 y los lleve a un gráfico en base 100 tomando el mes de septiembre como punto de partida, y tenemos lo siguiente:

Click para Ampliar
En el recuadro rojo encontramos el comportamiento de los tres años de vida del ColCap en el intervalo de noviembre a diciembre. Como se puede ver en este grafico en los tres años sin importar la tendencia previa siempre diciembre cerró por encima del cierre de noviembre es decir en el mes de diciembre durante estos tres años se ha presentado un rally, aun en el 2010 cuando el índice presento una caída de 6% en el mes de noviembre tuvo en el mes de diciembre un rebote.

Entonces ya tenemos dos razones que fundamentan que Santa Claus es Trader y a diferencia de su traje rojo, siempre se ha puesto del lado Bullish, y para complementar esta hipótesis dejo una entrevista por Alberto Padilla al economista Santiago Maggi, director general de Latmark Asset Management , autor del libro Estrategias de inversión en mercados inciertos, en la cual explica la estrategia que está aplicando desde el día 24 de noviembre de 2011.

Bueno esperemos que este sea el cuarto año para el ColCap en el cual Santa Claus se ponga su vestido de Trader y se dedique a comprar en diciembre para que con las utilidades pueda pagar en enero la tarjeta de crédito con la que compra todos los regalos, así que como ya Santa no nos visita en la casa a preparar la lista de acciones para ver si el regalo este año es una buena subida en las acciones de Colombia.

¿Cree que habrá Christmas rally?. Puede votar en la encuesta de la parte superior izquierda de http://alfatraders.blogspot.com/.

2 comentarios:

  1. Pues me surge la pregunta, no debería esto descontarlo el mercado si se sabe que viene? Aunque también imagino que ya está descontado si no subirían mucho más las acciones

    ResponderEliminar
  2. Adicional a esto, creo que otro punto importante son los fondos, tratan de mejorar sus rentabilidades del portafolio invertido en acciones, para lo cual tambien ayudan al rally decembrino. Solo basta darle una mirada a sept 2011, como subieron algunas para maquillar el cierre trimestral. Esperemos hagan lo mismo para cierre anual.. Saludos ...

    ResponderEliminar