lunes, 17 de octubre de 2011

¿Técnico o fundamental?


Por: Andres Rodriguez R.


Llegando a este apasionante mundo de los mercados bursátiles, nos encontramos con un sin fin de términos, pivot, solvencia, tendencia, liquidez, soportes, roa, resistencias, upa, Bullish, Bearish… y no tranquilos con ello incluimos dos más técnico o fundamental?

Quizás la primera batalla a la que uno está expuesto cuando accede al mercado es la muy conocida Toros Vs Osos, esta lucha se da cada día en el mercado recordando un capitulo de Sun Tzu, pero cada día se va uno encontrando cara a cara con otra batalla o debate, ser ¿Técnico o Fundamental? A que se refiere estos términos y ¿cuál será el mejor? Dejo una pequeña descripción de cada uno de estos métodos.

FUNDAMENTALISTAS

Su base se centra en la hipótesis que el valor de la acción de una empresa está dado por el comportamiento financiero y económico de la compañía y de esta forma se deben determinar las fortalezas y debilidades de la empresa para poder tomar una posición frente a la acción de la compañía.

Su herramienta principal son los estados de resultados los cuales son publicados abiertamente al mercado cada trimestre, y deben ser analizados a profundidad para entender el negocio, estos nos proporcionan información como el nivel de capitalización de la empresa, el nivel de endeudamiento en el que se encuentra, su liquidez entre otra información, de esta forma se podría proyectar como se comportarían los ingresos, costos y gastos de la empresa y todo ello para llegar a tener un posible EDBITA que nos permita determinar qué precio debería tener la acción.

Adicionalmente un fundamentalista también cuenta con las razones financieras (ratios) los cuales permiten tener niveles de comparación y análisis que ayudan a determinar el estado de la compañía y por ende el estado de su acción entre ellos tenemos margen bruto, eficiencia, ROA, ROE, PER entre otros, todas estas variables son analizadas para poder definir si la acción a valor de mercado se encuentra subvalorada o sobrevalorada y poder tomar una decisión de compra o venta.

Otro aspecto que analizan los fundamentalistas son las noticias micro y macroeconómicas que puedan afectar el normal comportamiento de la compañía y que puedan generar movimientos abruptos que se puedan reflejar en futuros estados de resultados, también se incluyen noticias del país, económicas y políticas que puedan alterar de alguna forma financieramente la compañía, un fundamentalista por lo general invierte en un largo plazo por ello no deja que su inversión sea afectada por la volatilidad del mercado en el corto plazo ya que su hipótesis es que al final el valor de la acción tiende a su valor fundamental.

TÉCNICOS

Su eje central son las graficas, en ellas se considera que esta plasmado el comportamiento de la acción y por ende el comportamiento de la compañía, en estas graficas se sigue determinados movimientos que permiten predecir el comportamiento futuro de la acción.

El principal objetivo es determinar puntos en los cuales el mercado puede hacer un cambio de tendencia y de esta forma lograr tomar medidas para afrontar estos cambios de tendencias, para poder determinar ese posible comportamiento de la acción, el análisis técnico realiza un estudio de la historia de la acción atreves de graficas con las que se puede determinar, tendencias, niveles de soportes y resistencias, formaciones técnicas, como también recurre a el uso de diferentes herramientas como las velas japonesas que pretender determinar la fuerza dominante del mercado y de esta forma tomar una posición frente al mercado.

El análisis técnico cuanta con indicadores que permiten determinar cómo se comportara la acción entre ellos los más conocidos son, promedios móviles, retrocesos de fibonacci, indicadores de volumen, osciladores, momentum, subastas, entre otros.

Los técnicos intentan estar al margen de noticias puesto que en el análisis técnico se tiene la hipótesis que el mercado ya ha descontado las noticias que se generan, es por ello que un técnico afirma que una mala noticia no siempre implica una baja en la acción y en contraparte unos buenos resultados corporativos no siempre generan un alza en la acción, de esta forma se parte de la primicia que el mercado siempre se adelanta a los hechos fundamentales.

Pero ¿cuál será el método adecuado para operar? Si vemos los dos métodos tienen una forma de análisis muy diferente pero que en si pretenden lo mismo, lograr determinar cuando el precio de la acción podría subir o bajar, y entendiendo esto quizás una de las diferencias mas acentuadas de los dos análisis es el marco de tiempo en el cual se analiza. Un fundamentalista que basa su análisis en los estados de resultados de una compañía por lo general busca inversiones de largo plazo ya que se debería esperar una margen de tiempo prudencial para que la compañía analizada puede replicar en la acción sus resultados, es por ello que la volatilidad diaria del mercado no debería afectar el fundamental de la empresa de manera significativa.

Un técnico puede variar su marco de tiempo ya que su eje de operación son las graficas estas pueden ser analizadas desde marcos de un minuto hasta marcos anuales, esto permite que se pueda vender en corto una compañía aun cuando sus fundamentales son sólidos, o tomar posición larga en una empresa aun cuando sus fundamentales dicen que su precio está muy por encima de su valor real, esto debido a que la acción se puede encontrar en una coyuntura de mercado que afecta la acción.

Tanto los fundamentalistas como los técnicos tienen bases solidadas en áreas financieras, matemáticas, económicas, estadísticas entre otras que los hacen igualmente viables pero si se debe tener claro el horizonte de inversión en el cual se invierte para saber si el método usado es el más adecuado.

Si se elige el técnico no se debería buscar acciones que aunque provengan de buenas empresas, tengan graficas con poco dinamismo ya que muy seguramente terminara vendiendo la acción por su bajo dinamismo. Y si su camino es el fundamental no se puede tomar como regla general que por el hecho que una compañía tenga un buen fundamental tenga alzas drásticas en corto plazo aun más si el ciclo de vida de la empresa está en una etapa en el que su crecimiento es más lineal lo que conlleva que el crecimiento del valor de la acción sea de forma lenta y de largo plazo.

Pero quizás la mejor forma de elegir el método es mediante nuestra bitácora, al final todo esto lleva al mismo objetivo incrementar nuestro capital, y si uno de estos métodos logra incrementar el capital de manera más exponencial con una exposición menor al riesgo, ese sería el método ideal, recordemos que el mercado siempre será la unión de compradores y vendedores no existe el método perfecto tan solo con el que nos sentimos más cómodos y con el cual logramos mas posiciones de calidad con mas utilidad que perdida.

Cualquier comentario adicional me pueden contactar en @arodriguez03

No hay comentarios:

Publicar un comentario