jueves, 27 de octubre de 2011

Que alguien me explique Tablemac



Me disponía a hacer un análisis de los estados de resultados de Tablemac y pues como siempre me apoyo en una hoja de calculo y la vieja costumbre de no copiar totales sino dejarlos formulados y me encuentro con algo en la Utilidad Neta que no me cuadra, si alguien sabe donde tengo el error por favor me puede escribir al Twitter o al FaceBook, para corregirlo, a ver les cuento....

Según este link http://bit.ly/rHN6TJ de la superfinanciera nos presenta una información pública de Tablemac el 28/07/2011 a las 09:12:07 http://bit.ly/tA0fgg , el cual corresponde según ellos a un informe que dice:”Corregimos informe presentado ayer por error en el cálculo de la variación de los costos.” Y corresponde según la redirección del link al informe del Primer Semestre de 2011.

En este informe me llama la atención dos datos el primero los costos de ventas según el informe dice…”El costo de ventas crece un  32.4% al pasar de $28.512 millones a $37.738”… y el otro dato es la Utilidad Neta según el mismo informe dice …”La utilidad neta se ubicó en $3.502”… según lo que entiendo del primer párrafo (Costo de Ventas) es que el costo creció de 2010 a 2011 un 32.4% pero si miro este otro link de la misma Superfinanciera http://bit.ly/uaj9cv y busco los estados con corte al 30/06/2011 encuentro que los costos del 2011 son de 35,737.71 (ver imagen de la pantalla) entonces ¿el costo en realidad creció el 32.4% o 25.3%?

Pero bueno al final las utilidades cuadran y si el informe deciá "Corregimos informe presentado ayer por error en el cálculo de la variación de los costos." asumí que el crecimiento del costo real erá 25.3%, así que continúe con el análisis, según el mismo informe del 28/07/2011 (http://bit.ly/tA0fgg) nos informan de una Utilidad Neta acumulada para el primer semestre 2011 de $3.502 millones (ver imagen) y en el informe que se encuentra en la página de la superfinanciera para Tablemac con fecha del 27/10/2011 a las 15:36:35 http://bit.ly/uq3YML que corresponde a los resultados del tercer trimestre de 2011 nos dice …”La utilidad neta acumulada se ubicó en $4,912 presentando un descenso del 8.2% frente a los $5,351 millones del mismo período del año anterior.”… es decir que si tomamos la Utilidad Neta acumulada del tercer trimestre 2011 $4.912 menos la utilidad neta acumulada del primer semestre $3.502 nos da la utilidad neta solo del tercer trimestre?, quedaría algo así:
$4.912-$3.502 = $1.410

Pero en este último informe dice…”La utilidad neta del trimestre fue de $1,849 millones” (ver imagen), entonces me queda la duda donde estoy cometiendo el error, si fue la utilidad neta del tercer trimestre $1.849 millones y la Utilidad neta del semestre $3.502 millones, ¿No debería ser la utilidad acumulada $5.351 millones? O en su defecto si la utilidad neta acumulada es de $4.912 la utilidad del tercer trimestre ¿No debería ser $1.410 millones? En consecuencia según los números daría que si la Utilidad Neta acumulada fuera de $5.351 millones esta no presenta un descenso del 8.2% frente a 2010 sino que quedaría en 0%, pero si la utilidad del tercer trimestre es $1.410 esta no presentaría un descenso del 8.6% sino tendría un descenso de 30.3%.

Esta es la duda que tengo, no sé donde estoy cometiendo el error en el cálculo si alguien me ayuda se lo agradezco me puede contactar en @arodriguez03 / FaceBook

Actualización del 2-Nov.2011
Tablemac publico correccion a los estados de tal forma que los costos del semestre son los que habia planteado de $35,738 y la Utilidad Neta del trimestre con corte a septiembre $1.409 (0.07% debajo de laque habia planteado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario