miércoles, 12 de octubre de 2011

Operando entre marcos


Por: Andres Rodriguez R.

Sí lleva siguiendo comentarios y análisis técnicos muy seguramente ha escuchado la expresión “marco de tiempo”, al ver un análisis en diferentes marcos de tiempo  los objetivos o inclusive las tendencias propuestas en cada análisis pueden ser muy diferentes, es normal encontrar divergencia entre estos datos. Entonces ¿Cómo interpreto estos datos? ¿Será que el analista está mal? ¿En qué marco debería operar?

La divergencia entre datos analizados entre marcos, no necesariamente conlleva a que se realizó un mal análisis, una de las razones es que el horizonte de inversión cambia conforme al marco en el que se analiza y ópera.

Antes de iniciar es vital definir nuestro perfil, ¿Nos gusta comprar una acción y esperar mese o aún años para considerar una venta? Si su respuesta es afirmativa su perfil podría ser de largo plazo (LP) Ó ¿Mejor comprar y esperar algunas semanas para rotar nuestro capital? Sería Mediano plazo (MP) O ¿Prefiero comprar para vender en unos días o incluso el mismo día? Corto plazo (CP), una vez conocemos nuestro perfil, intentamos conocer el marco más adecuado de la acción, algunas acciones especialmente las de alta liquidez permiten ser operadas en diversos marcos, pero existen algunas acciones que por su naturaleza o momento son mejor operarlas en un marco específico.

¿Cómo definir el marco de la acción? Quizás la forma más sencilla es usando la información que nos proporciona las gráficas, para esto voy a establecer un estándar de marcos exclusivamente para el entendimiento del ejercicio, lo cual no significa que sea la regla, el estándar propuesto es:

LP = Marco mes
MP = Marco semana
CP = Marco día

Asumiendo que esa es la forma de distribuir nuestro horizonte de inversión en el tiempo, definimos el marco de tiempo de la acción el cual está ligado a las aperturas y cierres, por ejemplo un marco mensual tiene la apertura el primer día hábil del mes y el cierre el último día hábil del mes, un marco semanal tendría apertura el lunes y su cierre sería el viernes y así sucesivamente, en teoría no se debería tomar decisiones hasta no tener el cierre del marco, es decir si se opera en mes no se debería tomar decisiones de compra o venta hasta que no cierre el mes, y de la misma forma los niveles como stoploss, entrada, venta se deben establecer mediante la información del marco operado (ver puntos calves del Trade), esto lo que busca es evitar tomar una mala decisión al caer en la volatilidad de marcos menores (esto lo veremos más adelante con el VXX).

En los siguientes ejemplos, como en la mayoría que uso, tomo escenarios casi perfectos para que la explicación sea lo más clara posible, en el mundo real no es tan fácil como se pinta.
Click para Ampliar
Tomando el ADR de Ecopetrol (EC) en marco día podemos ver como en un corto tiempo tenemos tres fallos de formaciones, cuando pasa esto muchas veces se decide erradamente no operar la acción porque al poco tiempo de tomar posición long la acción cambia de sesgo, se vende y al poco tiempo cambia nuevamente de sesgo y nos dedicamos a pagar comisiones con poco beneficio para nosotros, eso es lo que se llama un marco errático, en lo posible se busca evitar este tipo de marcos, lo cual no significa no operar la acción, una de la soluciones para evitar marcos erráticos es subir de marco de tiempo, en este caso marco semanal.

Click para Ampliar
En marco semanal la formación es un poco más clara, pasamos de máximos menores y mínimos mayores fallidos, a máximos (línea roja) y mínimos (línea verde) relativamente iguales, esto técnicamente se denomina un lateral, como mencionaba en una entrada anterior la forma de operar estos laterales es “Compresoporte y venda resistencia”  esta forma de operar resultaría con una probabilidad menor de fallar, este marco es un poco más lento pero como se puede ver en la gráfica las formaciones fallidas se reducen.

Si analizamos el marco mes se ve aún más claro el lateral de la acción con una formación tipo “P” donde nuevamente se ve los niveles de soporte (línea verde) y resistencia (línea roja) muy definidos.

Este ejemplo nos ilustra una de las diferencias que podemos encontrar al ver una acción entre diferentes marcos de tiempo, donde la volatilidad toma gran importancia, estando más expuestos a la volatilidad cuando operamos en un marco más pequeño, y como definir un marco adecuado para la acción nos permite reducir la probabilidad de formaciones fallidas, una vez con ese análisis se pueden plantear estrategias para operar la acción, para este caso podría mencionar algunas:

Primera: Si creemos que la acción va romper al alza, podríamos buscar incrementar nuestra posición en cada visita a soporte.
Segunda: Si no tenemos claridad en cuál sería la tendencia que va tener la acción, podríamos buscar comprar lo más cerca a soporte y vender lo más cerca de la resistencia.

Ahora, veamos que pasa en una acción con una tendencia más definida, para este caso tomamos el VXX (ETF que replica VIX índice de volatilidad), y aplicamos dos teorías básicas para operar (1) la toma de decisión se hace hasta el cierre del marco y (2) por velas japonesas debemos esperar la confirmación de una vela para toma de decisión, con estas primicias buscamos un long en marco día con la información de esta primera gráfica.
Click para Ampliar
Entrada: La última vela confirma un posible inicio de Mínimo Mayor, entrada aprox $21.6
Objetivos: 23.4 (ZAVP) / 26.1 (Pivot) / 28.8 (ZAVP).
Imagen (A) Click para Ampliar
Si monitoreamos el trade vemos en la imagen (A) una vela roja envolvente y que confirma con una apertura y cierre de la siguiente vela debajo de la envolvente (primera flecha roja de izquierda a derecha) esto según las teorías planteadas podría ser señal para cierre de posición o en su defecto toma de utilidad en el niveles aprox $23

Suponiendo que se tomó un 50% de utilidad continuamos con el trade y nos encontramos, primero que la señal fallo (primer fallo) y continuó al alza pero tenemos la siguiente alerta (segunda flecha roja) luego de ir con una posición ganadora de aprox +94% (de $21.6 a $42), si vemos las últimas dos velas de la gráfica tenemos, una formación en “P” en tendencia extendida (en teoría suelen fallar) seguida por rompimiento de “P” con Psycho gap a la baja confirmado por dos velas rojas, y para ponerle más picante, miramos a la izquierda y encontramos una zona de fluidez a la baja, hacemos comparación con objetivos propuestos y estaríamos a +35% de nuestro objetivo más optimista ($28.8). En ese momento muy posiblemente el que iba long con 50% de la posición ganadora tomó utilidad o cerró la posición.
Gráfica (B) Click para Ampliar
Si vemos la gráfica (B) vemos que nuevamente la formación fallo (segundo fallo) y si continuamos analizando parte por parte encontramos alrededor de tres fallos más y un cuarto en desarrollo lo que nos da un total de 6 formaciones que parecían bajistas pero que fallaron y lo que nos podría implicar dejar de ganar aproximadamente 36% adicional.

Ahora analizamos la misma grafica en marco semanal y encontramos una formación de posible soporte con un sándwich bullish para entrar en niveles cercanos a $25
Click para Ampliar
Objetivos: $30 (pivot) / $40 (pivot) / $50 (ZAVP) /$60 (ZAVP)

Si vemos cómo se desarrolla el trade nos encontramos con velas de rango amplio pero solo con una posible alerta (flecha roja) Vela roja envolvente, pero que no tiene confirmación por la vela siguiente lo cual no daría razón para cierre de posición y hasta la fecha estaríamos llegando al objetivo más optimista $60 con una posición ganadora de +140%
Click para Ampliar
La diferencia entre los marcos es más que evidente, mientras los objetivos del marco día son de más corto plazo también implica de menor porcentaje, y otro factor clave es la volatilidad, mientras en el marco día tenemos para este ejemplo aproximadamente 6 fallos, en el marco semanal tan solo un posible cambio de tendencia pero sin confirmación.

Pero entonces ¿Siempre debemos operar en marcos mayores?, la respuesta es muy sencilla NO lo mejor de los mercados es que son de alto dinamismo, estamos frente a las emociones de millones de personas, entonces pensar que todo se comportara de la misma forma quizás no sería lo más adecuado, un ejemplo claro en la BVC para operar en marcos menores es cuando estamos en corrección o tendencia bajista, dado que no se puede operar short la mejor forma de obtener alguna utilidad es haciendo trade contra tendencia, es decir operar rebotes tipo máximo menor, este tipo de trade debe ser rápido por lo cual la mejor opción es analizar marcos  menores, día o 60min para buscar entradas y salidas rapidas.

Podríamos seguir los siguientes pasos para definir el marco para operar:
  • Analizar por lo menos tres diferentes marcos, y con la información a la izquierda definir un marco intermedio que no sea errático, este sería nuestro marco principal.
  • Plantear la tendencia del marco superior, que podría ser la tendencia que defina los movimientos de los marcos menores.
  • Platear objetivos tanto en un marco superior, como en un marco inferior, teniendo en cuenta que podría ser más fácil superar los objetivos del marco menor y las resistencias y soportes más fuertes se darían en nuestro marco superior.

En teoría se debe definir los niveles de entrada, salida y stoploss en el marco que operamos, sea día, semana o mes, pero cuando los niveles de soporte y resistencia son muy cercanos entre dos marcos, quizás tenga menor margen de error tomar como guía un marco superior, por ejemplo en el caso de EC, se podría operar el lateral con un marco día pero establecer los soportes y resistencias con el marco semanal, de esta forma combinamos dos marcos, para tener claro que cerca de la resistencia sin importar la formación en la diaria la probabilidad que falle la formación es alta.

Como lo mencione anteriormente, los mercados tienen un dinamismo alto por lo tanto, es recomendable tener información clara de varios marcos y de esta forma poder ir cambiando de marcos, siempre y cuando este cambio sea en el sentido de nuestra utilidad y no para ampliar las perdidas.

Cualquier comentario adicional me pueden contactar en @arodriguez03

1 comentario:

  1. Excelente post, Andrés me aclaraste muchas dudas que tenia con los marcos de tiempo!
    Felicitaciones x tu blog
    +1

    ResponderEliminar