viernes, 7 de octubre de 2011

Naufragar o navegar en el Alta mar del Mercado

Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03

Cuando estamos frente a la pantalla y vemos gran cantidad de activos unos rojos otros verdes con una dinámica constante de puntas de oferta y demanda, se da cuenta el horizonte tan amplio para poder invertir que en ocasiones puede llegar a generar confusión.

Un horizonte tan amplio como estar en alta mar, para donde se dirija la mirada se encontrara con una ruta que a la vez puede ser incertidumbre y en ese punto cualquier camino que tome pueda que lo lleve a tierra firme pero también pueda que termine dando vueltas en círculo sin un camino claro hasta terminar naufragando.

Es por está razón que antes de aventurar en alta mar un buen capitán cuenta con su carta náutica, sabe de antemano en que aguas está adentrando a su tripulación, tiene claro profundidades, costas, puertos, conoce ubicación de luces y es consciente de los peligros y sin la carta náutica no podría conocer el terreno en el que navega.

Y es por ello que nuestro plan de trade es de vital importancia para nuestro trade, el plan de trade es nuestra carta náutica en el alta mar del mercado, en este plan de trade dejamos planteados soportes, resistencias, tendencia, relaciones beneficio / riesgo, niveles clave de alerta y lo más importante seleccionar un grupo de acciones para operar, y evitar que por querer estar en todas las acciones, termine quedando por fuera del mercado, o comprando las de menos beneficio.

Como lo mencionaba en el ejemplo del capitán, la carta náutica nos da una visión amplia de la ruta por la cual navegar, de la misma forma nuestro plan de trading debe estar diseñado en marcos mayores que nos permitan tener un gran horizonte  y así durante la dinámica de la operación del mercado podamos elegir la mejor opción.

Como hacer un plan de trade? Existen gran cantidad de técnicas y variables para diseñar el plan de trading lo ideal es encontrar esa metodología con la cual uno se sienta cómodo y por supuesto entienda con gran facilidad ya que será nuestra guía para la toma de decisiones. A continuación relaciono algunos puntos que pueden ayudar a definir el plan de trade (hago énfasis en el comportamiento del mercado colombiano BVC):

1. Analizar la tendencia general. En este caso los índices nos ayudan a detrminar esa tendencia.
2. Definir niveles de soporte, Resistencia y posibles entradas.
3. Determinar la relación B/R de cada una de las pocisiones.
4. Según el análisis técnico o fundamental seleccionar un grupo de acciones que considere de mayor beneficio.
5. Registrar todas las variables en nuestro plan de trading para ser la guía para buscar entradas.

Sí bien en nuestro plan dejamos planteadas hipótesis, estas serán las bases para decidir con el mercado abierto cual acción comprar, o cual vender, de esta forma centralizamos nuestra atención a un grupo selecto de acciones y esto nos permitirá tener mayor control de nuestros trade y a la vez disminuir la probabilidad de fallar en nuestras posiciones.

Por otro lado este plan de trade nos permite tener un registro con el cual poder medir en un futuro nuestras operaciones, recordemos siempre que lo que no se puede medir difícilmente se puede controlar.  

Todos los domingos publicaremos nuestro plan de Trade personal acá.

Cualquier comentario adicional me pueden contactar en @arodriguez03

No hay comentarios:

Publicar un comentario