viernes, 21 de octubre de 2011

Emociones, la forma de perder en la Bolsa.

Por: Andres Rodriguez R.


No es muy fácil encontrar publicaciones donde se hable de los Trade que fallamos esos en que perdemos parte de nuestro capital. Dude un poco antes de escribir esto porque me imagino que por algo será, ¿Genera desconfianza?, ¿Es mejor que solo vean lo bueno, esos casos cuando se acierta?, ¿no gusta al mercado? Se dice que el cerebro está programado para rechazar lo negativo, y si existe algo negativo es perder… en fin, sea por lo que sea, si después de esta entrada, tengo un selloff de seguidores en twitter o se reducen las visitas del blog y los que les gusta la página FaceBook se esfuman pues por lo menos queda la historia.

La teoría es muy bonita, pero una cosa es analizar y otra muy diferente operar. Cuando se está frente a una grafica todos somos los mejores pero cuando estamos cara a cara con el mercado es cuando uno se da cuenta que la embarra, que lo que creía Bullish se torno un fuerte selloff, que la hipótesis fallo y lo más complicado que eso le costó parte de capital, pero esos momentos son los que más enseñan, enseñan la paciencia, que es clave en este negocio, enseñan cómo se deben aceptar los errores y dejar el EGO de un lado, enseñan lo más importante que antes de arriesgar capital se debe estudiar, se debe incrementar la cultura financiera y prepararnos aun psicológicamente para operar, como escribí alguna vez “90% del trade es psicología y seguridad 10% metodología, si no te conoces, no pretendas conocer el mercado”.

Pues bien decidí publicar dos Trade que me dejaron una gran experiencia acompañados de una gran pérdida, pero eso pasa en el mercado, claro viéndolos hoy Yo mismo me pregunte como compre y lo más complicado porque no vendí a tiempo, estaba seguro que en el momento que dije “Compro, compro!!!!” pensaba que era el Trade de los Trade, que todos estaban equivocados y solo Yo tenía la razón, al final no se dice, “entre más riesgo más utilidad” y “el que no arriesga nunca disfruta”… que frases tan mal usadas en un momento clave, si bien es cierto que se debe tomar riesgos, es aun mas cierto que se debe saber cuándo arriesgar, el primer Trade, una de las que movía volumen PAZRIO, ella tuvo sus días, llego a mover promedios de más de $10 mil millones, cuando estaba escribiendo esto 19 de Octubre de 2011 ni siquiera opero, ese es el mercado.

Click para Ampliar
Recuerdo esos tiempos llamando a la comisionista, operando a ciegas, el momento cuando llegaban los comprobantes impresos a la oficina y recuerdo la grafica, que para ser sincero en esos días no la mire mucho, en ese momento cual hipótesis más bien poco de formaciones técnicas, influyo mucho la asesoría del corredor del momento, al final otros como Él ya me habían dejado buenas experiencias, pues que mas da, era más bien un acto de fe, compré y listo para arriar acciones pa’ver si subían, precio entrada $50.5 la teoría era que fácil llegarían a los $70 un 39% en unos días, el negocio. El Trade no resulto, los primeros días todo verde pero luego se devolvió, fuerte selloff que rompió soporte y llego a un mínimo que me representaba ver mi portafolio en -50%, momento duro, quizás de los más complicado por mi mente pasaba de todo, había hecho una inversión importante de mi capital, luego afortunadamente un doble piso y PAZRIO rebotó, pero se complico un poco en una resistencia de $40, después de estar -50% pasar a estar en -20% pues tome la decisión “vender” palabra con menos euforia y mas tristeza y termino el Trade, mirando la grafica hoy resulto que llego y sobre paso muy por encima los $70.

Errores, por nombrar algunos:
  • No conocía la palabra StopLoss
  • Creí en gurús y me deje llevar por recomendaciones
  • Por soñar con grandes utilidades cegó mi criterio y obtuve grandes pérdidas
  • Decidí operar por lo que decían y no por lo que creía
Click para Ampliar
Mi segundo Trade para recordar, no hace mucho mayo 2010 SIE en boca de todos, me pregunte, si todos le han sacado una buena utilidad a ella ¿Porque Yo no?, mucha euforia en el mercado en esos días con esta acción, compradores emocionados y me dejé contagiar, las emociones cegaron mi análisis y pues esta vez no tenía que tomar un teléfono y llamar, tan solo era mover unas pocas variables y dar click y listo estaba en el mercado, pues mi decisión fue dar click en “Compra!!” precio de Entrada $18.580 en máximos del día, la diferencia es que esta vez no resulto, ni siquiera un día con portafolio verde, el selloff empezó casi después de comprar, el Trade se puso feo rompió los $17.000 y nuevamente ver el portafolio con -13% la experiencia esta vez no me permitió invertir una parte grande de mi capital pero aun así era capital, mi duda.. Uso StopLoss o no uso StopLoss, mejor aguanto… igual esto puede rebotar. La acción dio salida, 11 de mayo de 2010 apertura $17.000 decisión del día, activar StopLoss si rompe los $17.000 resultado acciones vendidas a $16.920 perdida -9% más comisiones, esta vez la acción continuo a la baja, algunos días después fuerte selloff que dejo a SIE en $13.000.

Errores, por nombrar algunos:
  • El mercado con sentimiento no funciona, me deje llevar de la euforia.
  • Esta vez el error fue no escuchar a los gurús, recuerdo que recomendaban estar al margen.
  • La avaricia no es buena consejera.
  • Porque otros están ganando no quiere decir que me va pasar lo mismo.
  • Comprar tendencia extendida es ir contra tendencia.

Afortunadamente esta vez, aunque casi me vuelo los StopLoss en último momento los aplique, PAZRIO cierre a 19 de Octubre 2011 $36.5 -28% de nivel de entrada de hace 5 años, SIE $12.600 -32% de nivel de entrada de hace año y medio aproximadamente. El largo plazo es rentable pero no en todos los casos, y luego de todo ello quizás lo más importante es saber que una de las la claves del Trade está en la entrada y una buena entrada se logra con paciencia y para lograrla se requiere estudiar y dejar el ego de un lado para no sesgar nuestros propios Trade.

No sé si estos dos casos sean de utilidad, pero sé que si alguien los ve y está iniciando en esto se puede dar cuenta que hace 5 años se podía perder 20% muy fácil en el mercado y hoy..... ¡también! así que este negocio se puede disfrutar, sin estrés y con utilidades pero teniendo la paciencia de un sembrador.

Así como Yo he tenido descaches, errores y perdidas sé que muchos por no decir que todos también las han tenido, esto no es de comprar acciones y en un abrir y cerrar de ojos volvernos millonarios, los malos Trade son mas comunes de lo que se cree, así que es algo con lo que tenemos que vivir, y aprender a superarlo, logar que la relación de buenos Trade Vs Malos sea a nuestro favor, dejo abierta la posibilidad para que en este espacio quien lo desee deje un comentario o alguna experiencia, al final lo importante es escribir "Perdí en la bolsa, pero lo recupere y mejore" y no tener que decir "Perdí y me quebré"

26 comentarios:

  1. Entendible perfectamente aquello de escribir sobre malos trades pensando en tu imagen y la del blog, pero por otra parte, ¿qué inversionista acierta el 100% de las veces? Ninguno.

    Kostolany es un buen ejemplo de ello. En sus libros parece hablar más de sus errores que de sus aciertos, y eso nunca arruinó su reputación. Lo hizo porque detrás de eso había una gran lección que de otro modo no podría compartir.

    Hablando de malos trades, el de Paz Rio fue idéntico a uno que hice con ETB: Compré y empezó a bajar, vendí y empezó un rally...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Andres, muy valido tú articulo, creo que todos los que trabajamos en esto nos hemos equivocado con los trades muchas veces, pero esos errores nos hacen mejorar para no volver a caer y nos hacen ir estableciendo una mejor estrategia.

    ResponderEliminar
  3. Hola andres, gracias por compartir tu experiencia. Actualmente cargo con 3 malas compras: GrupoAval 1335, Avianca 5.3, y Colinvers 5.150. En las dos primeras mi criterio propio fallo, y por leer tantos "fans" en los foros y analisis de comisionistas, pense "tanta gente no puede estar equivocada, mas saben ellos que ellos :(", y me meti en esos huesitos. No aplique stop y ahora solo aplico la paciencia. Haber que pasa con todos esos P.O 2011 de las firmas .... Colinvers siempre me gusto, pero la compre en un muy mal precio, en niveles de sobrecompra y aunque sabia que su volumen podria llegar a ser un problema ... no imagine una desploma como la que se dio....

    Sigo aprendiendo ....
    "La ganancia esta en la compra no en la venta"
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esas experiencias. Para aquellos que estamos empesando en esto es algo muy bueno, yo ya estoy en esa terapia de paciencia :D y aprendi hace unos dias que es el StopLoss (para aplicarlo en el futuro), pero no se en que porcentaje de perdida aplicarlo. Es dificil ver como se va tu capital y guardas aun la esperanza de recuperarte. Uno de esos trades que espero sacar bien, algun dia, son con 1)Avianca y 2) estoy atorado con PMG. Con PMG llegue a estar un -28% hoy solo estoy a -4% pero es tan volatil la situacion, que a veces pienso en salir con un poco de perdida y meterme en otra. Tu que tienes mas experiencia, crees que PMG suba mas en estos dias?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, te recomiendo estas dos entradas StopLoss http://bit.ly/lLFstc y PMG http://bit.ly/ovYjiF en la noche comparto grafica de PMG actulizada en FaceBook, adicional que PMGC la tengo en mi portafolio asi que estaré pendiente de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uy hombre, el que más me ha dolido Helm Bank, que compré porque Arena Burstátil lo estaba mirando con buenos ojos y me dije: a la de Dios... entrada a $446!!!, calculé mi Stop Loss en 420, pero cuando llegó a ese precio, seguí esperando y esperando... 410... 400... (me dije que a largo plazo) cuando tocó los 360 tenía que vender la mitad de Helm por una deuda, menos mal acá si apliqué todo el conocimiento adquirido (porque todos los días leo sobre esto) y calculé bien la salida para esos niveles, vendi la mitad a 370, pero seguí pensando en recuperación (ya los PO de corredores hablaban de 420 y me dije, al menos), pero siguió y siguió... 340... 320... 310... y yo naaaada que me movia, como si fuera a revertir. Finalmente con el dolor del alma decidí vender -33% (recuperados en parte por entrar a otra que si se comportó bien).

    La otra historia, PFAVTA, Habia puesto mi SL justo en 4700 y se cayó todo eso en un dia y me sacó por no ajustarlo a la volatilidad. Al otro dia rebote y compré cuando estaba más alta, o sea doble error. Hubiera esperado, habria recomprado a niveles de 4200. En fin, algo se aprende y ahi vamos poco a poco y cada vez con mejores criterios.

    ResponderEliminar
  7. Jairo de los artículos y comentarios mas sinceros que he visto, tengo muchas historias propias de trades rojos y muy mal llevados de mi parte, en esto nunca se termina de aprender pero algo hay q aprender a cada paso. Excelente tu blog, muchas gracias por compartir. George Simán

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Andres y quienes esten leyendo este blog, les cuento mi rollo porque no se si alguno de uds le ha pasado lo mismo, pero en caso de que les este pasando y sean nuevos en esto como yo, pues ojala esto les ayude a no emocionarse (apoyarse mucho en sus emociones y presentimiento de que una accion va a subir) tanto con este negocio, porque les puede costar mucho dinero, mucho dolor de cabeza, mucho stress, pasar muy malos dias, ganarse hasta un yeyo, hasta discutir con su familia y por supuesto lo que hace todo esto peor: muchas o grandes perdidas de su capital. Les comparto entonces que yo si es que la he embarrado muchas veces, me halo las orejas una y otra vez y vuelvo y la embarro, es como si tuviera una adiccion a depender de mis emociones y "feeling" tan tenaz, que si no opero asi, entonces no es chevere, no hay emocion, no aguanta....exacto, estoy o he estado o utilizado el peor mindset para operar, y a palo he comprendido que esto no es un partido de tenis, futbol o deporte extremo, que es mejor votar mi adrenalina en los deportes, los juegos o culaquier otra cosa que no sea EL TRADING. Estaba o he estado como mal si o no?
    En fin, despues de darme juetazo traz juetazo, en estos 5 meses de trade que llevo, y de ya estar adolorido de tanto palo que me ha dado cada trading (13 trades con perdidas hasta del 13.56% y totalizando perdidas de mi portafolio de hasta un 16% - VS - 5 trades con utilidades de hasta un 6.38%) Ahora, aunque no he perdido el 20% o el 50% de todas formas cuando ya la has perdido y vez como tu capital se va perdiendo, te das cuenta "guevon esto es mucha plata".

    ResponderEliminar
  9. He cometido exactamente (y todos juntos)los mismos errores que todos uds comparten aqui, les comparto una que me acaba de pasar que mejor dicho me mando a orar, en serio, no estoy mamando gallo, literalmente me mando a orar.
    Entre CNEC $ 1.264,96 Sali 1350. +6.33%
    Bueno la utilidad, pero me sali porque pense que iva a bajar y al ver que habia ganado, HEY, CONFIANZA IS COMING BACK GRRRR.
    Ahora, cuando vi que no bajo sino que siguio subiendo como si Europa no estuviera mal...en ese momento me fui, dije "hay que reentrar" porque si esto rompe los 1390 (meta inicial que cerre por miedo a que no llegara) entonces se puede ir a los 1500-1585, y reentre, luego vinieron las noticias malas de Europa, hizo un pokito de correcion, me asuste y me sali!!!!!!
    PERDIDA SOBRE LO QUE HABIA GANADO: -5.84%
    Hey , ojo pues no se vayan a burlar de mi, yo se que he sido muy emocional en este lapso inicial mio en TRADING, pero se tambien que a veces, aunque no es lo ideal, atravez de las palizas uno llega el momento que no quiere seguir recibiendo palo, asi que estoy LEYENDO MAS, EDUCANDOME MAS, CALMANDOME MAS, Y MEJOR DICHO SALVAGUARDANDOME MAS DE MIS DE MIS EMOCIONES ATRAVEZ DE LA PREPARACION PAUSADA Y TRANQUILA DE UN PLAN DE TRADE QUE ME AYUDE A TENER A DONDE MIRAR CUANDO LAS EMOCIONES ME TRATEN DE ACTUAR POR IMPULSO Y FEELING Y NO PORQUE SEA UNA JUGADA PENSADA Y FRIAMENTE EDIFICADA.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que muchas gracias a Andres por su trabajo, su sencilles y su guia para todos los que esten interesados en esto del TRADING, gracias a Dios (acuerdense que ahora estoy orando ;-) por personas como el, (y muchachos, alejense de los GURUS que twittean con orgullo o ego y q hablan y recomiendan y rajan acciones sin tener otro fundamento que su propia opinion,(no sustento tecnico o fundamental) pero que a la hora de la verdad, lo unico que buscar es vender sus "secretos" y sabiduria super avanzado)
    Ovbiamente que tambien hay personas muy dedicadas y con mucha experiencia y SENSATES y que se han ganado el respeto por lo que hacen y aportan en el twitter, facebook, y sus blogs,personas como Diego Correa, Andres aqui presente, Villegas de Ingresarios, y otros que seguramente ya ud conocen.
    En fin gracias a Dios por estas personas y a todos, aparte de no emocionarse mucho, ESTUDIEN Y HAGAN SUS PLANES DE TRADE, que aunque a mi me daba mamera hacerlos, ahora, ya no me da tanta mamera, especialmente porque ahora vi que mi feeling y mi emocion y mi adrenalina NO ME SIRVE DE UN CARAJO Y ME SALE CARISIMA A LA HORA DE ESTAR EN EL NEGOCIO DE TRADING.
    Ahora si, calladito, juiciosito, me organizo, me preparo, me siento calmadito, oro :-) y a trabajar.
    Buena suerte para todos y oren para que no me vuelva a dar una "recaida" jajajajaja
    (O nos vuelva a dar)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los muy buenos comentarios, mucho que aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post, yo tuve mi experiencia transando divisas, y perdi el 100% del capital por eso recomiendo que antes de comprar debe hacerse muy bien la tarea y analizar los fundamentales no solo los técnicos, la cosa no es tan simple como decir compre unas acciones sino analizar el escenario y tal y como menciona en su post, ver si el nivel de entrada es bueno, es cierto todos hemos hecho malos trades y terminamos con algunos capitales quietos invertidos en excelentes compañias, pero seriamente afectadas por el actual escenario de emisiones, donde todos quieren comprar, pensando que estan haciendo un excelente negocio.

    ResponderEliminar
  13. Yo perdi el 100% de mi capital con todos los errores tratados anteriormente.

    Mi aporte es el siguiente para la perdida total de mi capital el PEOR ERROR FUE ENTRAR A PROMEDIAR, LE PIDO el gran favor a Andres de explicar como funcionan los FAMOSOS promedios.

    Gracias por la oportunidad de comentar en su espacio. Tengamos siempre en cuenta que:

    EL HOMBRE HACE EL DINERO, PERO EL DINERO NO HACE AL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los comentarios de los trade hechos por todos. Les comento que yo he pasado por varios estados como inversionista, primero compre por recomendacionde amigos,luego de inversionistas y los resultados no fueron consistentes, ganaba y perdia sin entender que me pasaba.Finalmente decidi estudiar y tomar en serio esto de las inversiones, y asi como me prepare en la universidad, para ser profesional y luego ejercer la misma, mi decision fue prepararme para ser inversionista.He hecho cursos en la BVC, que explican como funcionan las inversiones, y compre el libro de INGRESARIOS en REDITUM y me lo estudie, acompañado de los informes diarios que ellos emiten. Les resumo mi estdo actual, en el que he encontrado una buena consistencia en mis trade, y me convenci de la importancia de hacer un PLAN DE TRADE como guia basica para las inversiones que hacemos.

    ResponderEliminar
  15. que buen post y muy enriquecedor leer todos estos comentarios, saludos a todos y mejores traders le deseo en el futuro !

    ResponderEliminar
  16. Es bueno saber que no estoy solo en esto de las perdidas. Cuando un mercado es bajista no se salva nadie, no se los mercados que metodos tienen pero el pez grande siempre se come al pequeño. Pero seguire adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo generalmente soy muy responsable con el Stop Lost , pero me enamore d euna accion Avianca ,la compre un tris arriba de 5000 , generalemnte soy de largo plazo y le apunto a los precios objetivos , pero como esta era nueva no sabia como se hiba a desenvolver , por q en las demas es aplicando la teoria del trading , lo que paso no tiene nombre ,rompio el soporte y en la primera caida llego a 4200 pero se recupero a 4950 yo dije si v epuro panico , la historia de noviembre y diciembre con el minimo en 3010 solo me llevo a eliminarla de la pantalla y convertirme en inversionista LP , no e entendido que paso con ese titulo ,por q le han dado tan duro , solo se que es irracional tanto el precio en el esta hoy , al igual que la caida , como el mercado ya no respondia a tecnicos ni a nada solo es cosa de esperar ,y promediar pero con otros titulos si algo nos enseño el 2012 es a no hacer caso a los analistas , y segundo a solo invertir en las duras del IGBC ,de reesto solo activos toxicos , y eso si nunca , pero nunca mas invertir en una aerolinea .

    ResponderEliminar
  18. realmente la paciencia hace verdaderos sabios, llevo poco tiempo en esto y la experiencias es costosa pero a la larga muy rentable. lo que he aprendido es que cuando compro lo hago con mi criterio y cuando vendo lo hago con criterio compartido, pero solo cuando yo tengo la iniciativa de vender consulto no alreves.

    Quiero felicitarlo por que los datos que usted amablemente aporta en twitter son muy valiosos, ud es de los buenos buenos y mi elogio es sin ningún interés, es netamente dado a sus aportes de juicio muy ad portas de un cambio por venir.

    Diego Mauricio Rivera

    ResponderEliminar
  19. Yo perdi con las de la PREC, en esos dias estaba bajando pero todo el mundo decia que tenia que llegar a un nivel muy superior, entonces yo estaba como un halcon cargado de paciencia para entrar en el mejor momento y ganarme el dinero facilito, entonces ocurrio el terremoto en Japon y la accion se fue al suelo , yo como un halcon vi entonces la oportunidad y fui por la carroña , tenia que subir, era solo que los paniqueados estaban saliendo en desbordada, yo entre en un nivel que me parecio el mejor del mundo y entonces ................ ni para que les sigo contando hasta el dia de hoy estoy atrapado en esas infelices con el 50% de mi capital, y eso que vendi una parte a perdida para medio seguir trabajando y no quedarme con los brazos cruzados, despues de esta perdida me volvi mas como una gallina toda llena de miedo , por que halcones , eso es lo que hay en la bolsa- SI TE CREES EL DUEÑO DEL JUEGO ES POR QUE NI SIQUIERA SABES QUE ESTAS JUGANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mercado no se le debe temer, pero si respetar y mucho, el que se siente muy confiado se le olvida que no siemrpe se tiene la razon y es cuando llegan los errores.

      Eliminar
    2. RESPETARLO COMO AL MAR. JAJAJA

      Eliminar
  20. Andres, Gracias por todos esos buenos conocimientos que compartes con nosotros los que aun no despegamos en estos del mercado Bursatil.

    ResponderEliminar
  21. Una persona inteligente se da cuenta de sus errores, una persona sabia aprende de ellos, pero una persona integra se da cuenta, aprende de ellos y comparte sus experiencias. Con esta entrada lo deja en muy buen concepto para mi.
    Y si, como todas las personas que han posteado (y como diria la canción vallenata) "a mi tambien... me paso lo mismo!!!" je je
    Hay un proverbio con el que alguien que conozco firma sus correos y es " si caes, continua peleando de rodillas" y eso es lo que estoy aplicando.
    Ayer Reditum publico un link a un articulo de las fases de aprendizaje y aunque lo había escuchado muchas veces estoy creyendo que es cierto que el aprendizaje para lograr ser un buen trader toma un par de años.
    Hay algunas dudas que no he podido despejarlas y no se si alguien pueda ayudarme. No he logrado diferenciar cuando una entrada es de "buena calidad" como lo dicen los de mas experiencia. He tratado de encontrar soportes y resistencias y en muchas se me hace obvio que la teoría funciona. Pero como distingo que una teoría altamente probable?!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Excelente ver que somos muchos los que aprendemos. Yo entré en julio de 2011... días antes dela crisis de comienzos de agosto, así que PREC como en 49.800 y nada que llego a ese punto, CNEC 1905 y haciendo fuerza que no vuelva a caer y Tablemac en 11.5 ni a los 11 llega para salirme. Ecopetrol ha sido el respiro y haber entrado en emisión de 2007 deja siempre alegría cuando uno vende a 4500. Con calma,estudio y observación se aprende todos los días. Daniel

    ResponderEliminar
  23. Yo me monte en valorem con un precio por encima de $400 siguiendo las recomendaciones de uno de los analistas fan nº 1 de esta acción que ya todos conocen, llevo 2 años atrapado sin poder recuperar el capital inicial, luego para acabar de rematar entre a las petroleras canadienses, al comienzo fueron buenas ganancias,luego solo perdidas en conclusión nada de emociones, preparación, disciplina buscar bajas comisiones (recomiendo en firme e trading, seguir mercado en tiempo real y ante todo respetar los stop loss.

    ResponderEliminar