martes, 27 de septiembre de 2011

Subasta de Volatilidad así funciona


Por: Andres Rodriguez R.

Una pregunta que me hacen recurrentemente. ¿Qué es y cómo funcionan las subastas?, pues bien acá dejo una pequeña explicación sobre el tema, antes de leer esta entrada, recomiendo ver la fuente original, en este caso la bvc.com acá dejo una presentación de la bvc que explica técnicamente el tema.

Una vez leído el documento, dejo una explicación que espero sea un poco más didáctica por si quedo algún termino o concepto en las nubes.

Lo primero y más básico, ¿Qué es subasta?, según wikipedia “Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública”… pues exactamente eso es lo que tenemos en las subastas de volatilidad de acciones.

Todos los días tendremos 2 tipos de subastas, la primera la de acciones No Liquidas, la cual se genera los primeros 30 min después de apertura y durante los 30 min antes de cierre y el segundo tipo de subasta, es la de acciones liquidas que se genera durante los 5 min antes de cierre, Aparte de estas dos subastas generales durante la jornada bursátil se pueden generar subastas de volatilidad en acciones liquidas siempre y cuando se pueda producir un cierre sobre los siguientes rangos de acuerdo a la volatilidad de la acción:

Grupo 1: 6.5%
Grupo 2: 5.5%
Grupo 3: 4.0%

Pero ¿Cómo nos damos cuentas que estamos en subasta?, la forma más sencilla es ver puntas de Demanda y Oferta, una acción en estado normal de negociación siempre tiene la primera punta de demanda menor a la punta de Oferta, cuando vemos puntas de Oferta menor a la demanda y no se genera cierre, es porque estamos en subasta.
Una vez que entramos en subasta de volatilidad tenemos 2.5 min para demandar y ofrecer si se desata la subasta en mercado abierto y 5 min en subasta de cierre, es en este momento donde se ven puntas que uno pensaría que están locas y tenemos algo como esto:
 Ahora con este ejemplo la clave de la subasta es poder definir en qué valor va ser el cierre, algo importante para tener en cuenta es que luego de una subasta el cierre se dará a un único precio, determinado por las 4 reglas que se encuentran en el documento de la bvc (pág. 6 columna derecha), pero por lo general lo que pasa es:


Supongamos que en el siguiente ejemplo el cierre antes de la subasta fue $11 entonces vemos que en la demanda tenemos tres puntas sobre el cierre eso nos daría una idea que la subasta sería al alza sobre el ultimo cierre ($11), también vemos que la primera punta de oferta ($11.5) está sobre el cierre entonces se valida la hipótesis que el cierre sería sobre los $11

Vemos a lado derecho del cuadro de Demanda y Oferta el desglose de la subasta tomando como referencia la oferta ya que según lo que nos muestra las puntas la subasta se va dar atacando la oferta.

La primera punta de oferta de 5,000 a $11.5, es atacada por la primera de la demanda de 2,000 a $14.5, esto nos deja un saldo de 3,000 a $11.5, este saldo se cruza con la segunda punta de la demanda, de las 50,000 acciones 3,000 se llevaría el saldo de la oferta a $11.5 quedando 47,000 a $14 pendientes en demanda.

Seguimos atacando la oferta, luego que la primera punta es atacada por la demanda seguimos con la segunda punta de la oferta 100,000 a $12, el saldo pendiente de 47,000 a $14 de la demanda cruza con la punta de 100,000 quedando pendiente 53,000 a $12 en la oferta, continuamos con la tercera punta de demanda a $12 las 10,000 cruzan con la punta de oferta en $12 quedando un saldo de 43,000 a 12$.

Como la siguiente punta en la demanda es a $11 y la oferta después de los cruces anteriores es a $12 esto no permite que continúen los cierres por lo tanto la subasta cerraría y el resultado final sería que las primeras tres puntas de la demanda comprarían la acción a un precio de $12 y la primera punta y 57,000 de la segunda venderían la acción en $12

Es importante tener en cuenta que durante la subasta se permite el ingreso y retiro de órdenes con libertad, esto hace que faltando pocos segundos se podría cambiar drásticamente la subasta, vemos los siguientes ejemplos donde tan solo se modifica una punta y esto genera un cambio en el cierre de la subasta.

 En el ejemplo (A) tan solo se quita la punta de la oferta de 100,000 a $12 y esto haría que la subasta final sea a $14, y en el ejemplo (B) solo se ingresa una punta de 62,300 a $9 y esto llevaría el cierre de la subasta final a $9.

Ahora los ejemplos anteriores los hice con datos muy cerrados para hacerlos entendibles pero en la vida real y con acciones con alta liquidez la cosa cambia un poco, les dejo la subasta de cierre de PREC 1min antes del cierre del 26 de septiembre de 2011. (Precio final de cierre $40,760)


Espero este documento de un poco mas de claridad en este tema de las subasta, como siempre si tienen alguna duda o cmentario me lo pueden dejar en el espacio inferior o me pueden contactar en el twitter @arodriguez03 

6 comentarios:

  1. Hola Andres, gracias por tu explicacion.

    No entiendo bien es por que uno estaria interesado en vender en un precio bajo? hay intereses en que la accion no suba?.

    He estado siguiendo Cemargos, y siempre veo esta dinamica, x ejemplo hoy:
    compra Venta
    11.600 10.400
    El habitualmente se encuentra rangeado en 10800-10900. Cual seria entonces el interes en salir a vender a 10.400 ??,

    ... en fin estas subastas de cierre me cuestan trabajo...

    Gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sandra, en acciones de alta liquidez es más difícil manipular los precios, por eso en el momento de invertir se buscan este tipo de acciones, por otro lado lo que para unos es bajo para otros es alto, por ejemplo una persona que compro Cemargos a finales del 2008 a $6,000 pesos, vender en $11.000 o $10.000 es vender caro y muy probablemente ni siquiera es cerrar posición tan solo tomar utilidad de la posición, adicionalmente algo típico de las subastas es ese tipo de puntas que más que vender en este caso a $10.400 se podrían interpretar como vender o vender sin importar el precio, bien sea por tener liquidez para una mayor oportunidad, por necesidad o para tomar utilidad, si tienes aun dudas de este tema me cuentas al Twitter o al FaceBook, este tema es clave y en ocasiones se pueden lograr buenos trade cuando se entiende bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés muchas gracias !

    ResponderEliminar
  4. Andrés, que recomendaciones generales tienes para sacar el mayor provecho de la subasta de volatilidad desde la perspectiva compradora y vendedora?

    Muchas Gracias,
    Andrés Jaramillo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Jairo...... mi pregunta es la siguiente, hace un par de semanas, cuando el panorama estaba lleno de incertidumbre, algunas acciones tocaron mínimos del año. Simplemente opte por tomar una estrategia que estudie de unos indicadores técnicos llamados Lanes Stochactics, Macd Y Trix.El igbc toco los 12.106 ptos lo min del año y se puede observa en la gráfica desde el 3 de enero hasta el 30 de nov que estos indicadores hicieron el corte donde se paraba la caída y las lineas del lanes buscan una dirección ascendente, también el macd dio señal de entrada....... esto ocurrio tambien con acciones como prec, pmgc, pafaval,pf bamcolombia, entre otras importantes del indice colcap eigbc.... Mi pregunta es la siguiente: ¿Este tipo de indicadores, obvio de la mano de promedios móviles, estrategia del marco menor, volúmenes de negociación, profundidades, velas japonesas, noticias financieras de la empresa, noticias relevantes de la empresa, noticias del panorama económico, social, político local e internacional, plan de trader propio, puede servir para el corto plazo, y aprovechar las volatilidades de los activos?????? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Como lo mencionas son muchas las herramientas que se tienen, desde técnicos hasta fundamentales y cada una de ellas funcionan con mayor o menor grado de exactitud, pero hasta el momento ninguna es 100% efectiva, así que lo mejor es usar aquellas herramientas con las cuales:
    (1) Uno se sienta cómodo
    (2) Sean efectivas y nos den rentabilidad
    (3) Sean fáciles de entender para poder tomar decisiones rápidamente
    (4) Tengan consistencia en el tiempo
    Entre otras características, sin duda cada una de las herramientas son validas para aprovechar cualquier oportunidad del mercado, pero lo más importante es que el capital de cada uno sea cada día mayor, ese es el verdadero indicador, si con las herramientas que usas el capital se incrementa pues que bueno es eso.
    En cuanto a corto o largo plazo, la diferencia es la rapidez del trade, entre más corto sea el marco más rápido debe ser el trade y uno se enfrenta a más volatilidad lo que hace que las formaciones tiendan a ser mas erráticas y esto aumenta el riesgo del trade, pero técnicamente las herramientas se pueden usar en cualquier marco lo importante es definir bien el marco de tiempo.
    Ver: http://alfatraders.blogspot.com/2011/10/operando-entre-marcos.html

    ResponderEliminar