lunes, 26 de septiembre de 2011

“Síndrome Hollywoodense” Una reflexión personal sin tanto análisis.

Por: Andres Rodriguez R.
@arodriguez03

Quien no ha visto películas como “Wall Street”, “Rogue Trade”, “Boiler Room” o aun en comedia “Trading Places” donde jóvenes apasionados tocan la cumbre en la bolsa, rodeados de dinero, reconocimientos, respeto y grandes lujos, estos sueños materializados en ocasiones se convierten en los objetivos de muchos Traders.

El problema es cuando buscando ser esos protagonistas que encontraron rápidamente la fortuna, nos encontramos con grandes pérdidas.
Cuando esto se presenta una y otra vez, podríamos estar frente a lo que denominó como  un “Sindrome Hollywoodense” siempre buscando ese éxito tan soñado sin importar el camino y dando los mismos pasos que ya dieron otros que quebraron en el intento, sin darnos cuenta del riesgo que tenemos en frente.

Resulta muy fácil hacer cuentas alegres de 3% en intradias X 20 días X 12 meses = tendremos la gloria en las manos, pero nos encontramos con un ColCap desvalorizado en lo corrido del año (cierre de 23 sep 2011)  un 11.6%, y aun veo comentarios reales de personas que con una operación exitosa y pocos meses en conocer la verdadera dinámica del mercado ya están pensando en apalancarse y con acciones de alta volatilidad, como dicen los expertos, “No apalancarse a menos que esté preparado y sea consciente de las consecuencias”.

Pero esto tan solo es un ejemplo que cito de una situación real, de las muchas formas a las que se acuden para alcanzar ese sueño de Wall Street, muchas formas de encontrar el camino fácil para parecer protagonista de película hollywoodense pero claro sin los finales trágicos, cometer el error de basar nuestra felicidad en el dinero, en lo que tenemos o nuestro éxito, dejándonos llevar por ilusiones facilistas, es en este punto cuando en mi mente recuerdo la rutina básica de un campesino que vive de su cultivo.

Que más real que la fruta con la que desayunamos o las verduras de la ensalada de nuestro almuerzo, pues todo ello trae detrás uno de los procesos que para Mi tiene la mayor admiración, tener el conocimiento para ubicar la tierra más fértil para no terminar dejando la semilla en la piedra, tener la paciencia para sembrar la semilla en la mejor época del año, día a día cuidar y alimentar la semilla, ver con tranquilidad como la semilla crece y empieza a dar frutos, y esperar el momento justo para tomar el fruto antes que este se dañe y disfrutar de sus beneficios, consientes que debemos guardar una nueva semilla para el nuevo cultivo.

Sin duda es una visión muy general de una metodología bastante larga, donde se debe estudiar, analizar el mejor momento, esperar el desarrollo y tomar el fruto en el momento indicado, es un proceso que requiere tiempo, pero la probabilidad que sea más constante en el tiempo es más alta.

Me pregunto, ¿Porqué en el Trade no podemos aplicar esos conocimientos tan básicos? Estudiar la mejor tierra o acción en la cual depositar nuestro capital para no andar comprando burbujas, analizar el mejor momento para poder tomar posición en dicha acción, tener la paciencia para dejar que el trade se desarrolle y entender que los ciclos son reales y es necesario tomar los frutos de la utilidad antes que se dañen y perdamos el tiempo invertido, quizás no tendremos mágicas formulas de 3% X 20 días X 12 meses, pero muy probablemente tendremos posiciones con rentabilidades más reales, pasaríamos de sembrar cuando se debe segar o en otros términos pasaríamos de comprar acciones caras por euforia, cuando en realidad se debe tomar la utilidad a comprar acciones en el momento indicado para esperar en el tiempo sus frutos.

No es esto un análisis ni mucho menos una recomendación, pero si era algo que quería dejar escrito para aquel que lo encuentre interesante y este llegando a este mundo que para mi es tan fascinante del trade.

Seguir soñando con ser protagonista de película Hollywoodense esperando grandes utilidades en un abrir y cerrar de ojos, o más bien pisar tierra firme con metodologías, estudio y análisis enfocado en objetivos sostenibles en el tiempo, buscar la forma de ser millonario rápidamente sin importar como, o buscar como tener un capital más sólido, muy seguramente en el camino corto tendremos un pico de éxito, pero que tan duradero sería? O mejor mantener una tendencia ascendente solida haciendo del éxito una vida y no tan solo un momento, y donde muy seguramente no tendremos un pico de éxito sino muchos de ellos que los capitalizaremos de la mejor manera, siempre buscando la constancia.

Caminos existen muchos y cuando de dinero se trata lo caminos fáciles se encuentran por todo lado, en nosotros esta, buscar ser deslumbrado por un “síndrome hollywoodense” o aplicar la metodología de la paciencia y constancia de un campesino, la decisión está en nuestras manos…

Una reflexión personal que espero tenga alguna utilidad.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión, pienso que este tipo de emprendimiento como cualquier otro requiere de un juicioso estudio y análisis, no podemos pretender ser ricos (como muchos sueñan) de la noche a la mañana, debemos cultivar, sembrar, cuidar y recoger ese fruto oportunamente y sobre todo tener mucha paciencia. Gracias Andres y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que deje algo bueno la reflexión, es con todo el gusto.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo, los errores y fracasos, producto de malas inversiones y la falta de conocimiento, puedo afirmar por experiencia propia q lo escrito por Andres es totalmente cierto y poco a poco tendre encuenta la metodología del campesino para ir mejorando y algún dia poder ser un trader exitoso, gracias Andres por sus sabios comentarios y por q al igual q el campesino esta sembrando semillas q producira frutos de calidad al compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar