viernes, 23 de septiembre de 2011

Montados en la “Kingda Ka” Bursatil


Por: Andres Rodriguez

En uno de mis últimos tuits comentaba “En el tiempo q llevo haciendo trade estos han sido los días y semanas más interesantes osos y toros realmente en lucha”, y no es para menos mirando a la izquierda de la grafica del S&P pocas veces encontramos consolidaciones de 8 semanas oscilando 9%, aun mas tratándose de uno de los principales índices del mundo, esta volatilidad tan solo me hace pensar que estamos montados en una verdadera montaña kingda ka Bursatil.


¿Porque estamos ante tanta volatilidad? ¿Nos quebramos? ¿Qué pasa?, aun los que no están involucrados con el ambiente bursátil, han escuchado los últimos días de él y lo que han escuchado no es bueno, entonces ¿podríamos decir que las noticias nos tienen así? Quizás es una de las razones, pero me centro más en las graficas y ellas solas nos dan la respuesta.

Empecemos por el VXX, este es un ETF que mide la volatilidad del mercado, y actúa por lo general de forma inversa al mercado, es decir cuando el VXX rebota el mercado corrige.



En esta grafica en marco semanal podemos ver una clara tendencia alcista, la cual inicia técnicamente desde la primera semana de agosto de 2011, logrando en esa primera semana un rebote de 36.8% entre su apertura y cierre, esto nos dio la primera señal que la volatilidad iba a ser el pan del día a día en las semanas siguientes, y hasta el cierre de hoy 22 de septiembre de 2011 los indicadores de este ETF en este marco continúan Bullish, esta es la primera grafica que nos explica porque estamos en niveles de volatilidad tan altos.

Ahora pasamos a la que más me gusta la grafica del SPY, ETF del S&P500


Si en alguna ocasión han escuchado, “Compre soporte y venda resistencia” este es el ejemplo claro de esta famosa frase, desde que el SPY rompió el 127 quedamos en tendencia bajista de Mediano Plazo (MP), este rompimiento se dio la primera semana de agosto, fecha que coincide con el rebote del VXX.

Una vez cierra esta primera semana nos deja una Vela de Rango Amplio (VRA) que inicia tendencia, y la cual intenta soportar en la ZAVP cercana a 118 pero al no lograrlo continua su corrección hasta niveles alrededor de 112.

Una vez se ubico en este nivel (112) quedamos en una zona denominada Zona de Bajo Volumen a precio, esto en otras palabra quiere decir que mientras se opere en esta zona el precio del activo tendrá las misma fluidez para subir como para bajar como una montaña rusa, y esta es la explicación más clara y sencilla de entender la volatilidad, noticia va, noticia viene, pero mientras el activo este en esta zona estaremos ante volatilidades fuertes.

Desde mediados de Agosto encontramos un nuevo indicador de Stop de Volatilidad Bearish en 122.45, desde entonces este nivel ha sido la resistencia de cualquier intento de fuerza Bullish y 112 se convierte en el soporte Pivot coincidente con una ZAVP que detiene la fuerza Bearish, y es en estos niveles donde encontramos la lucha entre osos y toros, si rompe soporte los osos sacan sus garras, si se rompe resistencia los toros embisten con toda su fuerza.

Pero hasta ahora lo analizado ya es historia, quien compro soporte y vendió resistencia ya está disfrutando de las utilidades que da la volatilidad, lo que deseo dejar planteado es una hipótesis de lo que podemos estar desarrollando.

VRA Roja de la primera semana de agosto nos indica que las fuerzas bajistas han tomado el control, por lo general luego de una VRA tenemos un movimiento contra tendencia que busca niveles cercanos del 50% de la vela en este caso niveles cerca de 124 para luego continuar con la tendencia, hasta la fecha el máximo alcanzado en la consolidación es de 123.51 es decir que estamos ante la posibilidad de estar operando una VRA bajista.

Consolidación haciendo una formación tipo “b”, este tipo de consolidación tienen más probabilidad de anteceder un movimiento bajista, por lo tanto aunque estamos ante una típica formación de consolidación lateral, tenemos que tener presente que los indicadores hasta la fecha muestran un sesgo con más probabilidad de continuar bajista que alcista.


Y analizando dos marcos mayores tenemos el mensual que muestra una ZAVP entre 112 y 100, con una Long Black Candlestick de posible continuidad esto nos indica Bearish, mientras en marco trimestre los indicadores están Bullish, posible mínimo mayor operando en ZAVP, estos dos marcos nos muestran una divergencia por lo tanto, debemos esperar que los dos marcos nos den la misma señal, el cierre de este mes nos dará un horizonte más claro de MP y LP.

Por el momento y con los análisis anteriores, podríamos decir que en marco día (un poco mas errático) y semana, estamos ante una consolidación lateral en la cual operamos comprando soporte y vendiendo resistencia, nuestro sesgo de mas mediano y largo plazo nos muestra una divergencia, que muy seguramente se definirá con el rompimiento ya sea del soporte o la resistencia del lateral semanal, mientras esto ocurre, ha disfrutar de las volatilidades del mercado sin amores ni odios con acciones, y verán los beneficios.


Cualquier duda sobre la acción o algún comentario pueden encontrarme en twitter @arodriguez03




No hay comentarios:

Publicar un comentario