miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Invertir en Petrominerales PMG?


Por: Andres Rodriguez

Es la nueva Canadiense que llega a la bolsa de valores, es por ello que se presenta el siguiente análisis con respecto a la compañía y acción, algunos puntos que destacan en su Perfil Corporativo http://bit.ly/pF0zHV son:
  • Cuatro áreas de exploración de alto impacto, cada una de las cuales podría generar un cambio importante en la Compañía....
  • Portafolio de activos competitivo
  • Crecimiento anual acumulado del precio de más del 60% desde el IPO
  • Crecimiento de producción por acción por encima del 90% anual acumulado desde el IPO
  • Éxito comprobado
  • El inventario de prospectos ha venido creciendo

Presencia en:

¿Como están los números?

La producción promedio en el primer trimestre fue de 40.802 bpd lo cual representa un incremento de 23% con respecto al cuarto trimestre de 2010.


Desde el punto de vista financiero, se ve una compañía con crecimiento operacional, donde comparando 2011 vs 2010 a marzo, se ve un incremento de 38% en ingresos, y una reducción en 2 puntos de costos de producción y trasporte, lo cual nos indica que la compañía ha logrado ser más eficiente en su operación, lo que toma gran importancia en este tipo de compañía.

Sin embargo se debe resaltar que en el 2011 los gastos de la compañía tuvieron un incremento de 153% especialmente por los rubros de impuesto, incremento que se debe principalmente al aumento del volumen en ventas y una mayor tasa impositiva con respecto al 2010 adicional a la nueva legislación sobre el patrimonio que aplica a la empresa desde 1 de enero de 2011.

El detalle de los estados financieros del primer trimestre de 2011 http://bit.ly/nDj2C4 se puede encontrar en la página oficial de la compañía http://www.petrominerales.com

Desde el punto de vista técnico se analiza la acción en 3 marcos de tiempo.
Marco Día

Desde el 18 de Jul inicio un rally (I) que le permitió romper importantes resistencias, este movimiento fue acompañado por el volumen transado (II) lo cual da fortaleza al momentum Bullish de la acción, este rally tuvo resistencia en niveles cercanos al MA200, nivel en el cual inicio un retroceso ordenado, movimiento en el cual se encuentra actualmente.

En este marco es importante que la acción encuentre soporte en un nivel minimo de CAD$29 (III), nivel que coincide con una Zona de Alto Volumen a Precio (ZAVP).
Rebotando desde ese nivel o si lo hace desde niveles actuales, podría ser la formación de un mínimo mayor que daría fortaleza al movimiento alcista ya iniciado, si esta hipótesis se desarrolla la acción tienen un nivel importante por superar cercano a CAD$32.4 (IV) nivel en el cual varios indicadores coinciden como un nivel de resistencia entre los cuales están MA200, Stop de volatilidad de tendencia bajista y ZAVP.
Si mantiene el momentum y supera este nivel (IV) confirmaría minimo mayor y quedaría en fluidez para continuar al alza, si no logra superar el nivel se podría implementar una hipótesis de doble techo en marco día.

Marco Semana


Analizando la acción en un marco de mediano plazo, encontramos niveles de soporte y resistencia iguales al marco día, soporte CAD$29 (III) resistencia CAD$32.4 (IV) con una diferencia y es la Vela de Rango Amplio (VRA) que dejo el rally iniciado el 18 de Jul, señal importante de posible inicio de tendencia, acompañada de una inflexión de la Curva Coppock (línea morada) que indica el interés de inversión de largo plazo en la acción.

Un rompimiento del nivel de resistencia CAD$32.4 (IV), la dejaría en una zona de fluidez o bajo volumen a precio con resistencia en niveles cercanos al CAD$37.5

Marco Mes


Este marco nos permite tener un horizonte más amplio de la acción, donde se puede ver un comportamiento muy técnico con ciclos que pueden ser interpretados como ondas Elliot.

Tomando esta teoría como base, podríamos decir que la acción se encuentra en una posible etapa de corrección pero en un soporte de una onda de corrección (a) y por lo tanto en el inicio de un posible rebote contra tendencia que desarrollaría una onda (b) y quedaría pendiente la ultima corrección que finalizaría la onda (c) del ciclo.

Los niveles de resistencias de una posible onda (b) por ZAVP serían CAD$34 y CAD$40, es necesario aclarar que las ondas de corrección a-b-c son las ondas más difícil de definir, por lo que estos niveles deben ser evaluados conforme a la evolución de la acción.
En términos generales y dependiendo del perfil de cada inversionista, es recomendable analizar tomar posición en la acción en un marco inferior (día), lo cual nos permita tener menor probabilidad de fallar en una hipótesis Bullish, y conforme la evolución de la acción ir operando en marcos de mediano plazo con los siguientes precios objetivo:
CAD$32.4 (+8.9%)
CAD$34 (+14.3%)
CAD$37.5 (+26.1%)
CAD$40 (+34.5%)
*Porcentajes con respecto a cierre de 2 de agosto de 2011 (CAD$29.74)
Cualquier duda sobre la acción o algún comentario pueden encontrarme en twitter / @arodriguez03

No hay comentarios:

Publicar un comentario