martes, 12 de julio de 2011

¿Y ahora qué hago con Pacific Rubiales? (PREC)


por: Andres Rodriguez @arodriguez03

Después de leer en varios lugares, traders que se sienten atrapados, y no saben qué hacer con la acción PREC al ver que este año se ha desvalorizado en 31.5%, me tome un tiempo para realizar un pequeño documento, que en términos generales no es más que una hipótesis para operar la acción, estableciendo unos niveles de soporte y resistencias.
Debo anotar que este documento no debe ser una guía para operar el mercado, sino una hipótesis o plan de emergencia para operar una acción en este caso (PREC).
Para operar el mercado siempre recomiendo usar Stop (ver documento) y tener un plan y bitácora para evaluar las posiciones (ver documento).
Lo primero y antes de entrar en la explicación de la acción, es recordar algunos conceptos que pueden ayudar a entender un poco el mercado.

(1) Ciclos y tendencias: En términos generales es entender que la mayoría de precios del mercado tienen 3 marcos básicos (Primario o Largo Plazo, Secundaria o Mediano Plazo y Menor o corto plazo) y a su vez estos marcos se desarrollan en tendencias (bajistas, laterales o alcistas).
Ralph Nelson Elliott estableció en su teoría de ondas Elliot que un ciclo (Bajista o Alcista) se compone de 5 ondas a favor de tendencia y una corrección de 3 ondas (contra tendencia).

Teniendo esto en la mente se debe entender que para un cambio de tendencia es necesario ver algunas ondas y no se debe esperar que en corto plazo se nieguen movimientos de meses.
Adicionalmente se toma como hipotesis que PREC esta en tendencia Alcista en marco Primario, y esta desarrollando una correccion en marcos Secundario que no afectaría su tendencia principal.
(2) Otro punto clave es el nivel de psicología que se tiene en el trade, y por ello cada ciclo va acompañado de una emoción.
Lo importante es no vender en niveles de pánico, Capitulación o en el momento de desaliento total por la acción, que por lo general es el fin de la tendencia.
Con estos dos puntos básicos en mente, entramos en materia, este documento se baso en la hipótesis de un inversionista que “Tomó posición en PREC en niveles altos”, y que actualmente tiene perdidas altas con lo cual liquidar la posición se hace más difícil, ya que significaría perder más del 20% del portafolio.
Lo primero que debemos definir es nuestro marco para operar, teniendo en cuenta la hipótesis inicial, nuestro marco de tiempo va ser de largo plazo, en consecuencia se opera la acción con velas mensuales, es decir hasta que la vela del mes no cierre no se deben tomar decisiones, y a su vez nuestro horizonte de inversión pasa de algunos meses a varios meses hasta algunos años.
Una vez definido el marco de tiempo miramos las graficas y planteamos un posible plan de trade.
En la grafica se puede observar una zona de congestión entre niveles de $42.000 (-4.2% de nivel actual) y $45.000 (nivel roto), esta zona en teoría debe obrar como soporte, adicionalmente se tiene un nivel pivot cerca de $40.000 (-8.8% de nivel actual), que también podría obrar como soporte, es por estos soportes que un Stop adecuado puede ser debajo pero muy cercano de $39.000 (-11.1% de nivel actual) para evitar que la volatilidad active stop innecesarios y siempre esperando el cierre de la vela mensual para tomar cualquier decisión.
Analizando el volumen, se nota como está bajando conforme el precio baja, esto indica que cada vez son menos los vendedores, lo cual quita fortaleza a la tendencia bajista (Bearish).
Como la acción de PREC lleva un corto tiempo negociándose en Colombia, es necesario ver la grafica en Toronto para tener un horizonte más amplio del activo.
La grafica en marco mensual, muestra un posible desarrollo de Ondas Elliot, y en esta hipótesis Pre.To se encontraría en una onda 4.
Según algunos cálculos matemáticos tendría como nivel de finalización aproximadamente $24CAD (+/-6.87%) lo cual significa que la acción está a menos de 1% de llegar al objetivo de onda 4.
El fin de la onda 4 también significa el inicio del último movimiento alcista de la acción que es la onda 5, con un Precio Objetivo $40CAD / $42CAD (se debe evaluar el PO conforme a la evolución del trade) para lo cual se debe tener precaución ya que una vez terminada la onda 5 la acción tendría una verdadera corrección compuesta de 3 ondas.
Analizando la acción por ZAVP (Zona de Alto Volumen a Precio) la acción se encuentra en una pequeña zona de fluidez que podría tener soporte en $22CAD, -9% del nivel actual (11-Jul/2011), analizando el volumen el comportamiento es similar al que se presenta en la grafica local, es decir, conforme el precio baja el volumen también lo hace, lo cual indica que la tendencia Bearish está perdiendo fuerza.
Teniendo en cuanta lo anterior un nivel de Stop adecuado sería debajo de $21.5 CAD (marco mes) aproximadamente COP$39.044 (tasa de 11-Jul/2011 $1CAD = $1.816COP). este nivel de soporte es importante tener en cuenta ya que el rompimiento podría negar la teoría Elliot y dejaría la acción en una zona de fluidez que la puede llevar a niveles cercanos a los $13CAD (-46.2% del nivel actual).
Si los soportes son respetados y se ve un rebote desde esos niveles se deben establecer precios objetivos.
Según grafica de la acción en Colombia se pueden establecer como objetivos en el largo plazo que puede tardar varios meses (como referencia el desarrollo de la etapa alcista anterior en Toronto tardo 26 meses desde sus mínimos a su máximo) podrían ser:
  • COP$50.000
  • COP$54.300
  • COP$58.700
  • COP$59.300
  • COP$67.000
  • COP$72.000
Según grafica de la acción en Toronto los objetivos podrían ser:
  • CAD$27.75
  • CAD$32.30
  • CAD$35.00
  • CAD$40.00
  • CAD$42.00
·        Con estos datos podemos establecer nuestro plan de trade para operar la acción en Colombia:
Plan General: Mantener y tener los siguientes niveles como claves en nuestro plan
Nivel de soporte o Stop: Debajo de COP$39.000 (marco mes)
Objetivos de Largo Plazo: COP$50.000 / $54.300 / 58.700 / $59.300 / $67.000 / $72.000
Es importante tener en cuenta que se establece un plan de trade operando velas mensuales por lo cual la volatilidad de marcos inferiores no debe afectar el plan, en otras palabras no se debe dejar afectar por marcos menoresy dejar que el trade se desarrolle sin necesidad de estar minuto a minuto revisando el Trade.
Otro aspecto importante para mantener la acción asumiendo el riesgo de la volatilidad de marcos menores, es que la probabilidad que la empresa genere un aspecto fundamental negativo hasta la fecha no es alta, teniendo en cuenta los estados de resultados presentados a finales del mes de Mayo los cuales, aunque estuvieron en algunos indicadores por debajo de las expectativas de los inversionistas, se mantuvieron en línea con el sector.
Por último recalco que este documento está dirigido para quienes estén en posición con PREC y su portafolio presente una desvalorización alta, en caso diferente es mejor esperar un soporte claro para contemplar la posibilidad de buscar o incrementar la posición en la acción mirando marcos menores, y de esta forma no perder costo de oportunidad con otras opciones que puede ofrecer el mercado y mejorar la relación de Beneficio/Riesgo en el momento de tomar posición en la acción.
Los niveles presentados son hipotesis, y deben ser analizados por cada trade para tomar la mejor decision, no se debe olvidar que al final el que gana o pierde capital es Uno y no los analistas y comisionistas que recomiendan.
Otros Documentos que pueden ser del interes


4 comentarios:

  1. Andrés, excelente, muy didáctico. Una pregunta, uno esperaría que la teoría de las ondas de Elliot se cumpla sin importar qué periodicidad tengan los datos?. Gracias, Yasmin

    ResponderEliminar
  2. El análisis debe ser en un mismo marco de tiempo, en este caso es un merco mes, por lo tanto se debería esperar la formación de varias velas mensuales para ir determinando si la teoría ELliot se cumple o no.

    ResponderEliminar
  3. que bueno encontrar este tipo de explicaciones muchas gracias por compartir estos analisis

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la teoria, muy bueno el ejercicio, pero tratar de adivinar el piso es uno de los errores mas difíciles de manejar, me refiero a que es cuando adivinar que se está en la fase de capitulación, luego la mayoría de las veces los operadores-apostadores, siempre creen que una baja del 5% ya fue la capitulación, pero no ha sido así en PREC en especial, desde que salió este artículo, la acción ya rompió hace rato los CAD27, ya bordeando los CAD20 y muy pero muy lejos de esas promesas de los analistas, ahora lo que una vez fue soporte se convertirá en resistencia, digamos que difícilmente volvamos a ver pronto y no este año los CAD30, entonces podemos adivinar que esta fue la capitulación? No creo, se han visto vendedores, pero pánico real, nunca se ha dado, solamente aplicación de stop loss, cuando veamos caidas del 10% y 15% en una o dos jornadas podremos decir que es la fase de capitulación, no antes. De cualquier forma muy ben ejercicio.

    ResponderEliminar