domingo, 8 de mayo de 2011

La Historia la base del Futuro

Por: Andres Rodriguez R.

¿Cómo medir si lo que hacemos hoy es exitoso? ¿Cómo podemos asegurar que la metodología que usamos es con la que mayor beneficio obtenemos? ¿Cómo definir nuestro perfil?.. esta y muchas preguntas más se pueden dar respuesta de forma más sencilla con el uso de la Bitácora de Operaciones.


La Bitácora de Operaciones es un lugar donde se registra cada una de las operaciones que realizamos como en una compañia se registra cada operación en la contabilidad, la Bitácora de Operaciones se convierte en nuestra contabilidad, siempre con el mayor detalle, lo cual permite en un futuro poder realizar el análisis de estos datos, en otras palabras con la bitácora estamos escribiendo la historia que será la base para la toma de decisiones de nuestro futuro.
En el siguiente ejemplo de Bitácora de Operaciones se toman datos básicos como (ver ejemplo):

Comisión: Acá se registra los valores que cobran por cada operación, por lo general cada operación está afectada por una comisión variable que es un porcentaje del valor total negociado y una comisión fija.

Instrumento: El nombre con el cual se identifica la acción que se opera.

Tendencia: Es importante definir en el momento que se toma posición en una acción la tendencia en la que se encuentra, esto permite definir qué tan exitosas son las entradas en acciones en tendencia y contra tendencia, de esta forma se busca en lo posible acciones en la tendencia con la cual mejor beneficio se ha obtenido.

StopLoss: Nunca se deber tomar una posición sin antes definir el nivel en el cual se sale de la posición para limitar la pérdida este es un Punto Clave, lo cual en un futuro da como resultado tener una gerencia de pérdidas controladas. El StopLoss también permite medir mas adelante el éxito de la posición en términos de Beneficio y Riesgo (B/R).

B/R: (Beneficio / Riesgo) es quizás la mejor forma de medir el éxito de una posición, es muy común escuchar que alguien obtuvo en una posición ganancias de 10% pero ¿que tan exitosa puede ser esta posición sin saber cuál fue el riesgo que se tomó? Es en ese punto que la relación B/R entra en acción, sabiendo cual es el riesgo que se asume en el momento de comprar una acción, se sabe cuál es el beneficio real de la operación. Este beneficio esta medido por el StopLoss es decir por el nivel de perdida asumido, por ejemplo si el riesgo que se asume en el momento de entrar en una acción es de $100, y cuando se vende esta acción la ganancia fue de $300 se puede decir que la ganancia fue tres veces más que lo arriesgado es decir una relación B/R 3:1, lo cual es independiente del porcentaje real ganado.

Compra: Acá se registra los datos básicos en el momento de la compra como son Fecha de compra, Cantidad comprada, Valor por acción que se pago para adquirir la acción.

Venta: Acá se registra los datos básicos en el momento de la venta como son Fecha de venta, Cantidad vendida, Valor por acción que se recibió por la venta de la acción. Tambien se puede registrar en este espacio los valores objetivos para medir la posicion durante el tiempo que esta en el portafolio.

BreakEven: Es un valor con un nivel de importancia alta, ya que este valor es el que nos indica el precio mínimo que debe tener la acción para poder vender sin incurrir en perdidas, en otras palabras es el punto en el cual la venta cubre los costos fijos y variables de la posición, es importante que antes de entrar en la acción se tenga claro niveles de resistencias y que estos niveles no estén por debajo del BreakEven de esta forma se reduce la probabilidad de perdida en la posición.

Riesgo / Beneficio: Son los valores en unidades monetarias que se están arriesgando y que se tienen como objetivo de ganancia (Ganancia o perdida en el momento de liquidar la posición), estos valores son importantes tener en cuenta especialmente en posiciones con alto riesgo es decir con StopLoss altos, ya que psicológicamente se debe preparar para la posibilidad de ver portafolios con grandes niveles de pérdidas monetarias pero siempre que estén dentro del plan establecido con anterioridad.

Dividendo X Acción: Es el valor por acción que otorga la empresa.

P&G / Utilidad %: Es el valor en unidades monetarias y porcentuales reales de la posición.


6 comentarios:

  1. Andrés, y cómo manejarías el tema de un lote vendido en dos partes (dos precios objetivos). ¿Manejas dos filas en la bitácora o cómo harías?

    ResponderEliminar
  2. En eso estoy trabajando, tengo la que uso pero es poco amigable así que le estoy dando un mejor diseño para que se facil de usar, en algunos dias la publico. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hombre muchas gracias esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. En estos momentos estoy comenzando a invertir(la idea es hacerlo tiempo completo) y he estado estudiando para evitar errores inecesarios.

    Veo que tienes muy buenos articulos en el blog. Alguna recomendación sobre libros, cursos u otras cosas indispensables q deba tener presente?

    Gracias por el blog, es muy util y muy generoso de tu parte.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste el Blog, este año tengo más cositas para ayudar en el proceso del trade.

    Baja un simulador, en internet encuentras muchos, y antes de iniciar con tu K practica con K virtual.

    Visita http://alfatraders.blogspot.com/p/links-de-interes.html y en cuanto a un libro te recomiendo el de Ingresarios.com (busca el link en la página de ellos) también está en Kindle http://amzn.to/Aep5VO

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Algo que se me paso antes de mirar cursos mira bien quien lo dicta, mira que sea alguien que opere el mercado y no que sea pura publicida.

    ResponderEliminar