martes, 3 de agosto de 2010

Puntos claves del Trade

Por: Andres Rodriguez R.

Sin importar que método utilicemos para operar un activo y en que marco de tiempo, es decir cuánto tiempo tenemos este activo en nuestro poder, siempre debemos establecer algunos puntos que nos permitan evaluar y cuantificar nuestra posición y de esta forma podamos realizar un proceso de gerencia a cada una de nuestras posiciones.

En este orden de ideas vamos a establecer 4 puntos claves que nos van a permitir evaluar en cada instante en que estado esta nuestra posición, estos cuatro puntos son:

(1) Stoploss – El más importante y la mejor herramienta que tenemos para aplicar gerencia de riesgo.
(2) Entrada
(3) Breakeven
(4) Toma de utilidad (Take-profit)

StopLoss

El stoploss es el nivel que nos indica que nuestra hipótesis falló y debe coincidir con el rompimiento de un nivel de soporte de la acción.

En la grafica “A” podemos ver  como la acción se consolida sobre los $44k (línea roja) y podría continuar Bullish (hipótesis), según el comportamiento de la acción un stoploss adecuado sería debajo de $44k es decir, que si el precio de la acción es menor de $44k tendríamos un rompimiento de soporte y activaría nuestro stoploss y debemos asumir la perdida, ya que nuestra hipótesis fallo.

Supongamos que hacemos la compra de la acción en $44.5K (línea verde “A”) y ajustamos nuestro stoploss en $43.8k, un poco por debajo del soporte de $44k, nuestro riesgo se situaría en una pérdida de 1.5%, en el caso que la acción llegue a este nivel venderíamos. 

En la grafica “B” podemos ver el comportamiento de la acción luego de la compra, la vela siguiente a nuestra compra activo nuestro stoploss, momento en el que debemos vender por error en la hipótesis y nuestra perdida sería de 1.5%, por teoría de velas deberíamos esperar la confirmación de rompimiento que efectivamente se da con la vela siguiente y llevaría nuestra perdida a 3.8% (en ocasiones se dan rompimientos fallidos y esperar confirmación evita que salgamos de posiciones erradamente, aunque esto incrementa nuestro riesgo) en el momento de activar un stoploss puede ser difícil asumir la perdida y muchas veces pensamos en “aguantar” la acción esperando que suba el precio pero si vemos las velas siguientes, la acción  llego al punto de 37K es decir que pasamos de una pérdida de 1.5% o 3.8% a una pérdida de 16% lo cual nos muestra como en el momento de activar el Stoploss perdimos un porcentaje de nuestra inversión pero evitamos una perdida mayor.

Es importante que cuando establezcamos un nivel de Stoploss lo hagamos conforme a la información que nos proporciona la acción y no lo limitemos a nuestro nivel de pérdida o riesgo, por ejemplo, si Yo manejo un nivel de riesgo de 1% sería un error comprar una acción con un stoploss mayor a mi nivel de riesgo.


Supongamos que compro la acción que se muestra en la grafica en $7.5 (línea azul) y ubico mi Stoploss por mi nivel de riesgo es decir 1% +/- $7.4 (línea roja) y no por el Stoploss de la acción, la siguiente vela de nuestra compra activa el Stoploss por lo tanto venderíamos la acción con una pérdida un poco mayor de 1%, pero si vemos la acción retrocede un poco, hace un mínimo mayor para continuar Bullish.

En este ejemplo nuestro error fue haber limitado el Stoploss por nuestro nivel de riesgo y no establecer el stoploss según la información de la acción, si vemos a la izquierda de la grafica, en $7.2 (línea amarilla) hay una zona de congestión que obra como soporte por lo tanto un nivel de stoploss adecuado sería debajo de la línea amarilla y aun debajo de $7 nivel pivot, en este caso si nuestro Stoploss estuviera cerca de 7.2 no se hubiera activado y nuestra ganancia podría haber sido más de 9%.

Es importante tener presente que el Stoploss lo determina la acción y no nuestro nivel de riesgo, ya que la acción no se detendrá en nuestros niveles sino en los niveles que el mercado históricamente ha establecido como soportes y resistencias, en el ejemplo anterior el Stoploss adecuado estaría cerca de 4% por lo tanto si no estamos dispuestos a asumir este nivel de perdida no sería buena opción la compra de esta acción y deberíamos buscar acciones menos volátiles o que estén más cerca de soportes.

Entrada

Un poco más flexible que el nivel de perdida, pero aun así de gran importancia para nuestro Trade es establecer en cada operación un nivel en el cual estamos dispuestos a comprar una acción, este nivel en ocasiones debemos esperarlo con mucha paciencia como lo comento en “Síndrome Hollywoodense. Una reflexión personal sin tanto análisis.” Ya que este nivel se convierte en el secreto de un Trade exitoso.

Existen varios métodos para establecer el precio justo de la acción y en ocasiones el comportamiento histórico de la acción nos permite encontrar la mejor entrada, en algunas acciones el mejor precio de entrada es cuando se encuentra cerca del soporte, en acciones laterales, muchas veces es mejor esperar que rompa la resistencia, en acciones en tendencia Bearish que aparentemente llegan a un fin de tendencia, es mejor esperar la confirmación de rebote y no caer en un “Dead cat bounce” dejo 3 formaciones técnicas que se pueden buscar para tomar posición en una acción.


Lo importante es que sin importar el método que se use, siempre establezcamos un precio de entrada que oscile en un rango adecuado, y si por algún motivo no logramos comprar la acción en este nivel de entrada, no persigamos la acción en un momento de euforia, es decir no compremos al precio que nos de el mercado solo por tener la acción, y simplemente esperemos por una nueva oportunidad.

Breakeven

El Breakeven o punto de equilibrio es quizás el más sencillo de determinar, simplemente es nuestro nivel de entrada más las comisiones que pagamos por cada operación, si operamos con spread es aun más sencillo, en el caso de acciones Colombia por lo general se paga una comisión fija y otra variable por cada operación, la siguiente formula nos puede ayudar a determinar nuestro Breakeven.


En nuestro ejemplo para una inversión de $100M nuestro Breakeven sería 0.7%, de esta forma cualquier acción que compremos debe tener una rentabilidad de más de 0.7% parar lograr cubrir nuestros costos, con base en esto si compramos un numero de acciones que superan o igualan una inversión total de $100M a $1,000 el precio mínimo de venta para no incurrir en perdidas debería ser $1,007.

Toma de Utilidad

Toda acción que compramos lo hacemos con la idea de en un futuro poder tener una utilidad, este nivel funciona muy similar al Stoploss, con la diferencia que la venta se realiza en el cumplimiento de un objetivo personal o de la acción o en ocasiones es posible ir moviendo el nivel de toma de utilidad de acuerdo al comportamiento de la acción (Trailing Stop) y de esta forma aumentar nuestro beneficio.

como siempre si tienen alguna duda o cmentario me lo pueden dejar en el espacio inferior o me pueden contactar en el twitter@arodriguez03 

8 comentarios:

  1. Excelente articulo, el resumen de los puntos claves en el trade da una visión muy clara para siempre tener en cuenta, y esta bien dirigido para lo neófitos en el tema o dar un recorderis a los "expertos".
    Te pregunto, en el calculo del Breakeven, consideras también la comisión por venta?

    ResponderEliminar
  2. Si Fredy se contempla en la formula la comisión de entrada y salida.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Lo hubiera leido hace 4 meses no estuviera atrapado. Muchas gracias Andres por compartir conocimiento. Jhon.

    ResponderEliminar
  4. Que gran articulo Andres Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Gran ayuda Andres. Una pregunta: Quize probar por 6 meses este negocio del trading y hoy veo que entre en un periodo duro (empeze en mayo de este año) Hoy estoy 30% abajo en mi portafolio, mi pregunta es si tu en tu caso personal o personas como tu ya mas experimentadas tuvieron perdidas tan fuertes o si por el contrario tuvieron ganancias en este periodo de tiempo? y mi segunda pregunta es, aunque he aprendido mucho y estoy aplicando mejor lo aprendido, (lo cual me ha ayudado a empezar a reducir mis % de perdida, implementando los puntos que en este articulo compartes, NO se si seguir intentando y estudiando y aplicando o poner todo al largo plazo (pues como ahora con lo de Europa no se sabe si se va a desplomar mas esta vaina o no, o liquidar todo y meterlo en Enero a Largo Plazo, luego de que se sepa como termina Europa.
    Solo una sugerencia, sin ningun compromiso, te la agradeceria bastante. Gracias Andres

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es que te recomiendo leer este articulo “Emociones, la forma de perder en la Bolsa.” http://bit.ly/pr5lwR en el puedes encontrar una experiencia personal y comentarios de muchos colegas que han tenido malas experiencias, esto para que no te desanimes ya que el rojo en los portafolios es muy común, lo importante es saber planear para convertirlos en verde.

    Por otro lado, es difícil darte una recomendación general sin saber cómo está compuesto tu portafolio, acciones? niveles de entrada? Ponderación? Etc.. Si quieres envíame un correo a alfatradersinfo@gmail.com con más detalle de cómo está compuesto el portafolio (no es necesario montos pero si participación %) y de pronto te puedo ayudar más puntualmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dale, te agradezco, te escribo al correo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo.......... me gusta mucho este tipo de trader, igual este es un nuevo año y el aprendizaje del 2011 queda..... Aplicare con un metodo que estoy analizando.. gracis por la info.... andres tiene un correo de Hotmail..???

    ResponderEliminar